martes, 29 de noviembre de 2011

Vecinos de la localidad de Tellier se oponen a la instalación de la fábrica de harina de pescado

Al menos 15 vecinos del paraje Tellier ubicado a 22 Km. De la ciudad de Puerto Deseado, se manifestaron públicamente en contra de la iniciativa de instalar la fábrica en un predio del paraje.

“Es una locura lo que quieren hacer, nosotros no  estamos en contra de la planta, pensamos que es necesaria pero no que justamente la instalen en Tellier, este lugar no  está preparado para este proyecto porque tiene un perfil agrícola, además el terreno donde quieren instalar la fábrica está a 200 metros de la escuela, sabemos que en Caleta Olivia ya tuvieron problemas por los olores y gases que emana, así que nuestro consejo es que a la fábrica la instalen en el Parque Industrial que para eso fue diseñado”, sostuvo a Mar&Pesca  Cliria Torrens, presidente de la junta vecinal del pueblo.

“Hemos presentado notas a gente del Consejo Agrario, y nos hemos reunido con  el intendente Luís Ampuero donde le expusimos los motivos que tenemos para rechazar la instalación de esta planta en  Tellier, y nos ha escuchado asegurándonos que se trató solamente de una posibilidad expuesta por los empresarios”, comentó Torrens al recalcar su postura.

Por su parte el mandatario municipal sostuvo que la intención de los empresarios fue adquirir una chacra en Tellier , “pero es todo un tema porque  si eso choca con la negativa de los vecinos del lugar, los empresarios tendrán que analizar la opción de buscar otro terreno”.

Cabe acotar que el proyecto de la fábrica de harina de pescado se ha convertido en una solución viable para que las empresas de la localidad puedan seguir procesando ya que muchas debieron suspender su producción al no tener donde depositar los residuos provenientes del proceso de sus capturas. (Fuente;www.marypescanoticiaspatagonicas.blogspot.com)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Trabajador de Santa Elena acuso al intendente Ampuero de burlarse de la necesidad de su familia

El marinero Marcelo Paredes quien se desempeñó durante varios años como tripulante de los barcos de la empresa Santa Elena acusó al intendente de Puerto Deseado Luís Ampuero de no querer pagarle una ayuda económica que se firmó mediante un acta de compromiso en la ciudad de Río Gallegos hace  15 días.

 “Todo esto fue ante la presencia del ministro de la Producción Jaime Álvarez, y el subsecretario de Pesca Braccalenti, (Juan Carlos),   ahí se firmó un acta de compromiso de que en dos días de plazo como máximo nos depositaban 4 mil pesos a cuatro marineros de la localidad  que quedamos sin trabajo. La ayuda la tenía que poner el municipio pero hasta el momento no recibimos nada y ahora ni siquiera me quieren atender los teléfonos”, se quejó el trabajado en diálogo con Mar&Pesca, acotando que “Ampuero prometió una cosa frente al ministro y ahora se está burlando de la necesidad de mi familia y jugando con el hambre de mis hijos”.

Ante esta situación Paredes sostuvo que decidió comunicarse con gente del Ministerio de la Producción, quienes se asombraron de que el municipio no haya cumplido con lo que se firmó en el acta.

“Jugaron con la necesidad de mi familia, tengo hijos chicos y estamos en una situación desesperante, no sé por que el intendente no da la cara, pero no es ético lo que está haciendo, y más si sabemos que entraron 2 millones y medio de pesos de la venta de kani kama y dicen que no tienen plata”, sostuvo en relación a los frutos que está teniendo el salvataje que meses atrás se firmara entre la empresa y el Gobierno para que los trabajadores de la firma no pierdan la fuente laboral.

Por último el marinero indicó que se dirigirá al municipio y si en el transcurso de estos días no consigue que le paguen la ayudada acordaba en el acta se encadenará frente a la municipalidad e iniciará una huelga de hambre “porque ya estoy cansado de tanta injusticia y de mentiras del municipio, porque ese mismo intendente y los funcionarios que hoy no quieren dar la cara decían otra cosa en Río gallegos, y qué pasó ahora no lo sé, pero están jugando con la vida y la salud de mis hijos”, subrayó.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Ponte de Rande hará dique en Puerto Deseado

Así lo adelantó a Mar&Pesca el empresario Antonio Solimeno , quien explicó que el buque factoría de 79 m de eslora y 13 m de manga ingresara al astillero Coserena en los primeros días de enero del 2012 para ser  sometido a una serie de reparaciones menores con el propósito de cumplimentar con los requisitos que solicita Prefectura Naval.

“El barco tiene turno para enero y no creo que esté más de 10 días en Puerto Deseado porque no hay que hacerle muchas cosas ya que está en muy buenas condiciones”, sostuvo el empresario.

La noticia del arribo de este buque de gran porte llenó de entusiasmo a los obreros que actualmente se desempeñan en el complejo de reparaciones. “Que ingresen barcos al dique siempre es una buena noticia, ahora estamos por suerte trabajando con buques de la localidad y uno de Caleta Olivia. Es cierto que no son grandes reparaciones pero ayudan a que la actividad se mantenga”, señaló un empleado de Coserena.

Cabe acotar que  el Ponte de Rande cuenta con una muy buena cuota de hubbsi luego de que Solimeno adquiriera en 2010 la cuota y el permiso del malogrado buque Mataco II, nave hundida en mayo del 2009 que pertenecía a la empresa Harengus.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Proyectan trasladar la planta de harina de pescado de Caleta Olivia hacia Puerto Deseado

La fábrica de harina de pescado que la empresa Moliendas del Sur posee en la ciudad de Caleta Olivia podría ser trasladada a la ciudad portuaria  una vez que se concrete la venta de la misma a una empresa de capitales chilenos, según informó a Mar&Pesca el ex gerente de Moliendas, Raúl Williams.

Si bien no se dieron mayores detalles sobre  la empresa interesada en quedarse con la malograda fábrica que nunca pudo funcionar a pleno en Caleta Olivia por la falta de agua y la instalación de dos barrios en la zona. Williams indicó que la decisión de Antonio Carrasco es venderla de inmediato para que comience a agilizarse los trámites del traslado de las maquinarias hacia un lugar que en principio podría ser el paraje Tellier, un caserío ubicado a 20  KM. de Deseado.

“Hemos visitado junto a las autoridades municipales una chacra en Tellier que cumple con todos los requisitos, así que lo que nos queda es ponernos a trabajar en el proyecto de impacto ambiental para comenzar a construir el edificio que albergará la planta que tendrá un proceso diario de 400 toneladas de residuos pesqueros”, indicó Williams.

Cabe acotar que con la instalación de la fábrica quedaría solucionado el inconveniente de las empresas pesqueras de la localidad que se ven limitadas en el trabajo diario al no tener donde depositar los residuos provenientes del proceso de materia prima. (Fuente Mar&Pesca)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Stecconi se mantiene a flote

El actual subsecretario de Pesca del Chubut, Hugo Stecconi fue ratificado en el cargo para la próxima gestión provincial que encabezará el gobernador electo Martín Buzzi. Fue una de las designaciones que, pese a que era una versión que circulaba insistentemente, no dejó de sorprender y se constituyó en un caso destacable entre los anuncios de ayer. Primero, porque se trata del primer funcionario dasnevista que es confirmado para continuar en su cargo por el próximo gobernador. Y en segundo lugar -y quizás lo que hace más ruido-, porque se trata de un funcionario muy resistido por el actual subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien incluso había criticado públicamente la gestión de la cartera de pesca provincial encabezada por Stecconi. Particularmente, el funcionario nacional y uno de los referentes provinciales del FpV había señalado su oposición a que el actual secretario provincial de Pesca continuara en el cargo.

La ratificación de Stecconi por el próximo gobernador es considerada por algunos como una “mojada de oreja” a Yauhar. O, al menos, una muestra de que no se tolerará “chicanas” desde ningún sector político. (Fuente Duario Crónica, Comodoro Rivadavia)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Estibadores cobraron el fondo anticrisis

Evitando superponerse con la fecha de pago de un subsidio por baja actividad que el Gobierno les otorga durante los meses de escasa actividad , los estibadores de Puerto Deseado decidieron iniciar lo antes posible el reparto del fondo anti crisis.

Se trata de un aporte anual efectuado por las empresas de estibaje y en una pequeña proporción por el mismo trabajador que ronda en una suma cercana a un millón doscientos pesos
.
“Esta plata es de una gran ayuda y se cobra de acuerdo a lo que cada estibador trabajó durante el año, no me gusta hablar mucho de plata pero la mayoría se llevó a su casa entre 12 mil y 15 mil pesos,  pero hay algunos que trabajaron más y se llevaron 20 mil y me parece justo porque solo se cobra una vez al año”, confió a Mar&Pesca un estibador luego de percibir el preciado fondo.

El obrero portuario reflexionó que el dinero percibido “se va como agua de las manos por el enorme costo de vida que hay en el pueblo”. “Esto no nos alcanza para nada, y hay que pensar que durante estos meses vamos a estar sin trabajo por eso ya nos reunimos con el intendente y con gente de la Provincia para comenzar a cobrar a fin de mes un subsidio de 4 mil pesos hasta que vuelvan a descargar los barcos”, confió el operario.

El sector de los estibadores  es una de las actividades mejor remuneradas en la localidad, ya que según datos aportados por las distintas empresas de estibaje que operan en el puerto, este año los obreros percibieron la suma anual de 240 mil pesos contabilizando los 12 mil pesos que recibieron en concepto de subsidios.

“Es una buena suma de dinero que se ganó el estibador durante este año y si tomamos esos 240 mil pesos y  lo repartimos en 12 da 20 mil pesos por mes. Ojala la zafra del langostino que viene sea mejor que la que pasó”, señaló esperanzado el empleado de una conocida empresa de estibajes y cargas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Jaime Álvarez se reunió con gremios de la actividad pesquera


Puerto Deseado, (C).- Funcionarios del Gobierno Provincial, junto al Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero y los representantes de los trabajadores de la pesca, acordaron solicitar una reunión con empresarios pesqueros, como así también gestionar la utilización de los puertos santacruceños buscando diversificar la actividad.
El ministro de la Producción , Jaime Álvarez, acompañado por los subsecretarios de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti y de Interior, Pablo Gordillo, como así también del Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero y el director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Cristian Fernández, se reunió con trabajadores de los distintos sectores de la actividad pesquera de Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz.
Durante el encuentro, las partes comenzaron a analizar distintas alternativas para reactivar la actividad portuaria y mantener los puestos de trabajo, buscando poder desarrollar otras actividades que, por un lado confiera mayor valor agregado a la producción pesquera, y por otro, involucrar a otros sectores económicos en la utilización de los distintos puertos santacruceños.
Respecto del primer planteo, se explicó que se está trabajando desde la cartera pesquera Provincial en proyectos de investigación y desarrollo buscando diversificar la actividad, estudiando la existencia de otras especies alternativas al langostino o la merluza, como lo es el recurso centolla que se encuentra en plena explotación, con planes de manejo formulados; además, y luego de reuniones mantenidas entre el subsecretario de Pesca de la Nación , se informó sobre el desarrollo de un Programa Nacional de Acuicultura a ponerse en marcha, y comenzar a incentivar a empresas para que inviertan en la explotación de recursos pesqueros pelágicos, aprovechando los beneficios que otorga el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial.
La segunda opción, tiene que ver con gestionar el arribo y exportación de producciones por los puertos santacruceños, como las originadas en la Cementera de Pico Truncado, de los distintos proyectos mineros o bien del sector hidrocarburífero, teniendo en cuenta que gran parte de las mismas son trasladadas por rutas nacionales hacia otros puertos para luego ser exportadas a otros países, y considerando que este tipo de incremento en la actividad portuaria, produciría una independencia de la existencia del recurso pesquero a partir de lo cual se podrían mantener las fuentes de trabajo del sector.


Solicitan una reunión con empresarios del sector pesquero


Otro de los aspectos abordados durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue la necesidad de solicitar a los empresarios del sector pesquero un encuentro para poder analizar las guardias en puerto, como así también con el objetivo de poder plantear aspectos inherentes a la renovación de los permisos pesqueros para el próximo 2012.
Finalmente, se abordó la situación económica del Estado Provincial, cuyo Ejercicio Presupuestario estaría siendo presentado en las próximas semanas para su aprobación en la Legislatura santacruceña, y sobre esta base, de acuerdo a los compromisos que deben asumirse en materia de garantizar la prestación de servicios como Salud, Educación o Seguridad, además del pago de salarios, se analizaron las dificultades existentes para poder atender posibles asistencias a los trabajadores del sector durante los meses en que la actividad realiza paradas biológicas.
Es de destacar que los trabajadores estuvieron representados por Raúl Coliboro, del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos, José Aguilar del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación , Jaime Risco del Sindicato de Apuntadores Marítimos, Jorge Rau del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, como así también por Carlos Ramos del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La marea más larga del Desafío

Con un poco más de 2900 cajones de merluza, y 14 días de marea, finalmente arribó al muelle deseadense el buque fresquero Desafío.

La nave de propiedad del grupo Contessi que esta vez no tuvo la suerte de los viajes anteriores, saldrá  hoy nuevamente a la zona de pesca, y ya son los últimos viajes que realiza para la empresa Vieira. “Ahora a rezar para que nos paguen porque se comenta que esa empresa  a la que le dejamos el pescado anda muy mal”, señalaron dos marineros mientras abandonaban momentáneamente el barco.

Por su parte, el capitán de la nave, Miguel Pino, aseguro  a Mar&Pesca que las capturas son escasas, y que “es la primera que el barco demora tanto en completar bodega”. Estuvimos  operando al norte del 45°, pegados a la gran veda, la merluza que capturamos es de buen tamaño, pero el problema es que los lances eran pobres , cuesta encontrar al cardumen así que hicimos un promedio de 300 cajones por día, y algunas veces menos, por eso tardamos tanto en regresar”, indicó por último.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Marineros de Santa Elena amenazan con encadenarse frente a la planta de Kani Kama

Los trabajadores marítimos de la empresa Santa Elena, Marcelo Paredes y David Velásquez, quienes reclaman una cuantiosa suma en concepto de mareas acumuladas, francos, vacaciones y aguinaldos que la firma concursada les adeuda, amenazaron con encadenarse este lunes frente a la planta de Kani Kama en caso de que no tengan respuestas a su pedido.

“Somos personas desesperadas que nos cansamos de esperar; yo tengo 3 hijos, uno con asma y no sé de  donde sacar plata para comprar los remedios porque esta empresa  además de no pagarnos, desde hace tiempo que no hacía aportes a la obra social, y como ya nos cansamos de pedir ayuda , el lunes cuando comience a funcionar la planta vamos a encadenarnos en las rejas del portón”, señaló Paredes en diálogo con Mar&Pesca.

Por su parte Velásquez, aseguró que  decidieron tomar esa medida porque desde hace varios días que intenta comunicarse con el intendente Luís Ampuero para solicitarle ayuda y no pudo lograrlo. “No queda otra que encadenarnos para que aparezca una solución. Voy todos los días a la municipalidad porque Ampuero prometió darnos una mano antes de las elecciones, incluso yo lo voté pero ahora no nos quiere recibir”, se quejó el marinero.

Ambos trabajadores solicitan una respuesta del Gobierno municipal  “porque se hizo un salvataje de la empresa, pero se olvidaron de los marineros que también es gente que vive en Deseado, somos apenas cuatro personas y no nos tuvieron en cuenta”, indicaron.

En ese contexto, Paredes relató que el diputado por municipio Roberto Fernández en tiempo de campaña los llevó a una oficina y le hizo firmar unos papeles con los que luego se encargaría de peticionar ante el Ministro de la Producción.

“Nosotros estábamos hablando en una radio de la localidad y se apersonó  este hombre que dijo que era el diputado por pueblo que no habláramos más que él tenía la solución y nos llevó a una oficina y nos hizo que hiciéramos un cálculo de todo lo que nos debía la empresa y dijo que eso le iba a pasar al dueño de  Santa Elena,   Pot  (Alfredo) y al ministro de la Producción, pero ahora que pasaron las elecciones no tenemos ninguna respuesta y este diputado incluso se hizo negar, se anda escondiéndose y no lo podemos encontrar”, señaló.

"Pot dijo que tenía que hablar con funcionarios  la provincia"

Luego de una infructuosa búsqueda, los marineros señalaron que pudieron hablar con el empresario Alfredo Pot quien se encontraba en la localidad, pero que tampoco les acercó una solución.

“Encontramos a Pot  en una escribanía, lo esperamos en la puerta, nos vio y se puso a hablar por teléfono, nos trató despectivamente y mi señora le pidió que respete un poco, que termine de hablar por teléfono y nos escuche y ahí nos dijo que él no podía hacer nada que Santa Elena estaba quebrada, que tenía que hablar con funcionarios de la Provincia para que nos paguen porque la empresa Pescafina le había hecho una redada en el extranjero dejándolo en la ruina, y así con esas palabras se sacó el lazo de encina pero nosotros seguimos sin respuestas ”, señalaron los marineros al reiterar que si el lunes no tienen respuesta al reclamo procederán a encadenarse frente al edificio .

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ampuero viajará con gremios pesqueros a Río Gallegos

El intendente de Puerto Deseado Luís Ampuero adelantó que el próximo 15 de noviembre viajará a la capital provincial junto a los representantes de los gremios pesqueros con el propósito de mantener reuniones con funcionarios del gabinete provincial.
"Vamos a tener una conversación con los ministros en Río Gallegos,  el martes 15, viajaremos todos los representante de cada sector para pautar en forma organizada lo que viene y esperando se de una nueva y buena temporada el año entrante, la perspectiva que tiene el calamar y la continuidad  de trabajo principalmente en nuestro Puerto”,  sostuvo  el mandatario local en un arranque de optimismo acaso exagerado,  ya que todo aquel que tiene un mínimo conocimiento sobre pesca, sabe que se esperan meses de prolongada inactividad en el muelle producto de la finalización de la zafra del langostino y a la incertidumbre respecto al recurso calamar.
De todos modos y sin achicarse, Ampuero redobló la apuesta y dijo que; “nosotros con la experiencia que venimos sosteniendo hace varios años en esta  instancia, en esta altura del  año en esa evaluación que se hace anualmente, también nos reubicamos en el momento que esta viviendo el recurso y la perspectiva de trabajo que va a tener principalmente  Puerto Deseado en esta actividad  pesquera y portuaria”.
Envalentonado acaso por el  petitorio enviado por los marineros donde le solicitan una reunión del Consejo local Pesquero, Ampuero recogió el guante y con su verborragia característica  sostuvo que; “ya es casi una norma anual que dentro del Consejo Municipal  Pesquero nos vamos a tener que reunir,  mas los encuentros que vamos a  pautar con las empresas Pesqueras, los sectores de los trabajadores representados y el Ministro Córdoba, y a partir de allí en ese análisis general se irán resolviendo todos estos temas futuros”.

Puerto Multipropósito

Por otro lado, al referirse al tema portuario, Ampuero recordó que; “El gobernador lo ha transmitido en varias oportunidades, es una condición, creo que es un punto de agenda que tenemos que tratar continuamente con el gobierno Provincial y Nacional y a partir de  recuperar esa posibilidad del Puerto Multipropósito, de  que se invierta en ese Plan Director, son pautas que le van a dar crecimiento a la actividad”
“Queremos que  Puerto Deseado crezca en función de lo que tenemos, o sea profundizar el tema y que se concreten estas gestiones que se vienen haciendo hace muchos años, donde  el Gobernador también es parte fundamental con el Gobierno Nacional,  a partir de allí creo que nos va a dar esa tranquilidad que Deseado  quiere”, aseveró entusiasmado. (Fuente:M&P)


Barcos peligrosos

Se trata del Magdalena y el Victoria P, embarcaciones tangoneras que tras un extenso periodo de inactividad siguen acumulando infracciones, y ante el estado de orfandad en que se encuentran no se descarta que en los próximos días se inicie una causa legal para desalojarlas del puerto.
Es que estas naves, atracadas en el muelle, sin tripulación ni energía, hay que decirlo, representan un serio problema para el resto de las embarcaciones. En ese contexto no pocos armadores señalaron que estos dos barcos de la malograda empresa Santa Elena, actualmente hipotecados por una firma española “podrían cortar cabos e irse a pique en cualquier momento porque se encuentran prácticamente abandonados”.
En tanto Alfredo Pot quien hasta ayer se encontraba en esta localidad realizando diversos trámites no pudo ser localizado por Prefectura para que responda por la situación de las naves.
Aunque fuentes cercanas al empresario señalaron que “lo que menos le preocupa a Pot son los barcos porque ya los tiene perdidos”.
El Uchi se salvó porque estaba a nombre de una sociedad anónima de nombre Mayorazgo, que fue la que le transfiere el barco a Argenova pero estos barcos están hipotecados y será difícil que se pueda levantar la hipoteca”, indicó a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Pobres resultados arrojaron las prospecciones del crustáceo

Las administraciones pesqueras de las provincias de Chubut y Santa Cruz concretaron, cada una en su jurisdicción, relevamientos con la flota comercial para determinar el estado y el volumen de abundancia del recurso langostino en aguas del Golfo San Jorge. Los rendimientos fueron bajos, peores al sur que al norte de ese caladero interprovincial, por lo que en primera instancia se acordó volver a prospectar el área en veinte días.

Casi en simultáneo a cuando el Consejo Federal Pesquero acordó la finalización de la pesquería del langostino en aguas nacionales, en virtud de las recomendaciones del INIDEP, por la caída de los rindes, menor tamaño y etapa reproductiva de la merluza, las dos provincias pusieron en marcha prospecciones.

En Chubut se llevó a cabo en el espacio marítimo comprendido entre los siguientes puntos geográficos: 44° 56´LS y la costa; 44° 56´LS y el límite exterior de la jurisdicción provincial; 46° 00´LS y 67° 20´LW; 46° 00´LS y límite exterior de la jurisdicción provincial.

El estudio sobre la salud del recurso se llevó a cabo con dieciséis buques congeladores tangoneros de empresas radicadas en las dos provincias, y tres fresqueros de altura permisionarios de la provincia de Chubut. En ese esquema se autorizó la operatoria de los buques Promarsa I, Argenova XXII, Conarpesa I, José Luis Álvarez, Codepeca IV, Mara II, Fernando Álvarez, Suemar Dos, Empesur II, Entrena Uno, Jueves Santo, Nddanddu, Álvarez Entrena II, Vieirasa Diecises, Arbumasa XVIII, Alco Bari, Ciudad de Huelva y Don Juan.

En el área que corresponde a la jurisdicción chubutense la flota reportó rindes variables pero con tallas bajas con predominio de L4 y L3, con promedios de tres mil kilos diarios por barco, lo que hacía inferir que con eventual ingreso de más embarcaciones el volumen iba a decrecer aún más.

No se halló presencia de langostino de las mejores tallas comerciales, por lo que las autoridades de la Secretaría de Pesca consideraron conveniente mantener vedada la pesquería en el golfo, al tiempo que habrían comprometido ante las empresas, la realización de otro estudio de este tipo en la última semana de noviembre, aproximadamente.

En tanto, en la provincia de Santa Cruz la prospección arrojó resultados peores, ya que la mayoría de los lances fueron negativos, y los que lograban capturas levantaron escaso langostino de tamaño chico, por lo que en esa jurisdicción difícilmente haya posibilidad de volver a abrir, y de hecho las empresas allí radicadas descuentan que su temporada de pesca ha finalizado. Solo aguardan poder ingresar los barcos nominados al área de Chubut cuando se vuelva a relevar el norte del golfo San Jorge.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reveló que al 31 de octubre se llevan desembarcadas un total de 72.058 toneladas de la especie Pleoticus muelleri en los distintos puertos del país, dato que confirma que la pesquería de langostino reportó este año un volumen de capturas mayor que las del año 2010 cuando las diferentes flotas tuvieron desembarques por un total de 71.995 toneladas. (Fuente Nelson Saldivia, Revista Puerto)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Marineros pedirán mejoras en las guardias de puerto

Un grupo de marineros autoconvocados  que se desempeñan en distintas embarcaciones de empresas con asiento en la ciudad de Puerto Deseado, anunciaron para hoy a las 10:00 una reunión  en la sede de la delegación local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para  tratar temas relacionados con las guardias de puertos.
Los trabajadores de a bordo, según se indicó tienen planeado confeccionar un petitorio donde pedirán  "una mejora en las condiciones salariales y que  se respeten  embarques  de tres marineros por buque tal como se había firmado hace algún tiempo atrás".
En tanto concluida la zafra del langostino ya son muy pocos los barcos tangoneros que quedan en el muelle local, puesto que la gran mayoría fueron despachados a Puerto Belgrano evitando así los onerosos costos que significa mantener un barco en esta localidad. “Las guardias de puerto se pagan como corresponde pero por los gastos que representa tener los buque en este puerto, consideramos que  nos sale más barato llevarlo a otro lado donde incluso hay más seguridad”, señaló  a Mar&Pesca un armador local.


viernes, 4 de noviembre de 2011

El STIA también pedirá fondo anticrisis

Así lo aseguró el gremialista José Aguilar, uno de los delegados normalizadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), al resaltar que hace una semana mantuvo con el Gobierno provincial un primer diálogo donde quedó planteada la posibilidad de que se concrete el otorgamiento de un subsidio.
“Nosotros hablamos con funcionarios del la Provincia y la idea es que ese fondo anticrisis que reciben trabajadores del sector pesquero se haga extensivo a los operarios de las plantas que también se ven perjudicados por la falta de actividad, y más aún aquellos trabajadores de las plantas que se dedican al fresco”, indicó Aguilar en diálogo con M&P.

Si bien el sindicalista no especificó el monto solicitado, se encargó de aclarar que “no será nada que no pueda pagar el Gobierno”. “No estamos pidiendo grandes sumas de dinero, pero  si un fondo que nos permita hacer frente a la situación”, recalcó.

Bono navideño

Por otra parte Aguilar señaló  que ayer en horas de la tarde se reunieron en la sede del Sindicato,  los delegados de las plantas pesqueras con el propósito de elaborar un petitorio destinado a las empresas donde se les solicita una ayuda adicional en concepto de bono navideño.
“En este caso consideramos justo que las empresas le den al trabajador un incentivo, ya que tuvieron un buen año en cuanto a capturas y  a exportaciones”, opinó para finalizar.

jueves, 3 de noviembre de 2011

"La crisis de sector pesquero no es solo de la Patagonia", dijo Solimeno

Al hacer un balance de la zafra del langostino cuyo cierre se produjo el pasado sábado, el empresario Antonio Solimeno, en diálogo con Mar&Pesca, sostuvo que “fue una temporada de muy buenas capturas con una situación no muy buena de mercado signada por la crisis europea”.

“Los barcos terminaron de pescar, ya se le liquidó todo a los marineros pero yo tengo las cámaras de la planta de Deseado y de Mar del Plata estoqueadas de de langostino, y si en lo sucesivo no aparece un comprador asiático que se lleve algo de las capturas no se como vamos a compensar las pérdidas porque no creo que en España, principal comprador vayan a cambiar las cosas de un día para el otro”, reconoció.

En ese sentido, el empresario se mostró preocupado por la situación de la industria pesquera en su conjunto y aclaró que la crisis del sector no es solo de la Patagonia. “Tenemos por un lado un grave problema de costos, y por el otro una depresión en los mercados donde se exportan los productos y ya no esta siendo rentable producir, pero eso pasa aquí y en el sur. Es un problema general que si no se revierte esta suba fenomenal de costos internos no sabemos como vamos a hacer para soportar. En Deseado tengo cien empleados y en aquí en Mar del Plata mil trabajadores, son en total 1100 familias y realmente me preocupa porque así como están planteadas las cosas no veo una salida”, disparó.


El problema de los residuos



El empresario que hace cuatro años decidió invertir en la localidad y comprar Carsa, la planta fresquera por excelencia, admite por primera vez que la fábrica que realiza un importante proceso diario podría dejar de producir en caso de no mediar una solución respecto a la saturación de residuos.

“Estamos enfrentando un serio problema, el gerente de la planta Mario García me comentó que ya hay 100 toneladas de residuos en las cámaras con los gastos de energía que eso genera, y no sabemos qué hacer porque la planta de harina de pescado de Caleta Olivia no está funcionando como tampoco esta funcionando la de Puerto Madryn. Es lamentable pero así planteadas las cosas no va a quedar otro remedio que tomar la decisión de dejar de producir porque va a llegar el momento en que con tanto residuo en las cámaras no va a quedar espacio para almacenar los productos terminados, y además tampoco nos dan una solución desde el municipio”,indicó .


Calamar


Por otra parte y al ser consultado si sus barcos poteros saldrán a la pesca adelantada del calamar, Solimeno indicó que la empresa decidió por el momento no sacar los barcos por una cuestión de costos. “Hemos decidido esperar un poco porque no sabemos si hay o no calamar y armar un barco tiene un costo muy grande, solo el combustible para una marea de 30 días sale 100 mil dólares y si a eso se le suma la posibilidad que se puede dar que no se encuentre calamar cómo vamos a hacer después para pagarles a los marineros, porque se pesque o no igual hay que pagarles”, indicó.

De todos modos el empresario evaluó que de momento las noticias que se tiene a través de los arrastreros que se encuentran operando en el sur es que “no se ha capturado un volumen importante de calamar como fauna acompañante como suele suceder en otros años y mi percepción es que vamos a tener una temporada similar al año pasado con el Stock Sur”, señaló por ultimo.(Fuente: MarinaPacheco, Mar&Pesca).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Analizan pedir que se adelante 10 días el inicio de la temporada del calamar

Por cuestiones operativas, empresas armadoras de buques poteros nucleadas a CAPA estarían analizando solicitar que el inicio de la temporada del calamar del 44º al sur que se había fijado para el 1 de diciembre se adelante diez días.

“Creemos que estos diez días que solicitamos nos daría margen para poder operar con tranquilidad sino vamos a andar muy justos con el tiempo y ya diciembre es un mes atípico por las Fiestas, se junta todo, hay mucha gente que prefiere no salir a navegar y no es lo mismo salir el 20 de noviembre que el 1 de diciembre, a parte se corre el riesgo de que el personal a bordo quiera desembarcarse si el pescado no es mucho”, indicó a Mar&Pesca
un armador que pidió reservas.

De todos modos se sabe que los poteros que se aventuren a salir en esta primera marea serán escasos, la mayoría preferirá esperar a contar con noticias más concretas sobre el estado del recurso.


Directivo portuario busca concretar reunión con CAPA


Con los barcos tangoneros en pleno éxodo hacia Puerto Belgrano, el jefe de Puerto de la cuidad de Puerto Deseado,Gustavo Gonzáles, indicó que ahora que, la falta de trabajo en el puerto será el común denominador por el fin de la zafra de langostino, la Provincia buscará concentrar las descargas del cefalópodo en el muelle, "en caso que la temporada del calamar pinte buena”.

“Hemos pedido una reunión con la gente de CAPA, queremos ofrecer el puerto para los desembarques y hacerles saber de los beneficios un muelle que se encuentra cerca de la zona de pesca”, destacó Gonzáles.

Por su parte desde el sector calamarero se mostraron abiertos a escuchar las propuestas tanto de la Provincia como de la administración del puerto, aunque hay que reconocer que se trata de empresas que no mantienen vínculo alguno con la localidad y que la posibilidad de operar en el muelle está dada por su conveniencia respecto a los costos operativos.

“Lógicamente que si los costos son adecuados y nos conviene no cabe dudas que vamos a operar en de Deseado, por la cercanía a la zona de pesca pero lo que nosotros no vamos a permitir son intentos de presiones como sucedió el año pasado con un sujeto que se presentó como diputado de Puerto Deseado y después comenzó a decir barbaridades en tono de amenazas con lo cual después de este episodio preferimos no llevar más los barcos a ese puerto”, señaló un empresario calamarero que pidió reservas.

martes, 1 de noviembre de 2011

Prospección en santa Cruz; capturas pobres y langostino chico

Cuando faltan solo dos días para que finalice la prospección del langostino que se realiza desde este sábado en aguas del Golfo San Jorge jurisdicción Santa Cruz, fuentes confiables vinculadas con los buques que participan de la maniobra señalaron que los resultados hasta el momento son pobres.
“Se está pescando muy poco langostino, 20 kilos por lance, y son todos ejemplares chicos de talla L5, con este panorama me parece que ya nos tenemos que ir despidiendo de la pesca hasta el año que viene, porque no creo que autoricen una apertura en estas condiciones ”, sostuvo un armador.
Si bien hubo zonas donde la maniobra de los tangoneros se vio afectada por la presencia de los buques centolleros, allegados a la Subsecretaría de Pesca de la Provincia indicaron que a partir de hoy se podrá tener un mejor panorama sobre el estado del recurso ya que habrá un corrimiento de los centolleros Tango I y Tango II que se encontraban trabajando en la zona.