jueves, 29 de diciembre de 2011

Renunció Jaime Álvarez

En horas de la tarde de ayer, presentó su renuncia al cargo de ministro de la Producción, el Ing. Jaime Álvarez, quien se desempeñó en el cargo desde el pasado 2008.
 Entre los motivos que fundamentan esta decisión, Álvarez explicó que radican en “diferencias” con el Poder Ejecutivo Provincial en el tratamiento dado a los proyectos de ley de Reforma Previsional y de Emergencia Económica.
 Cabe destacar que Jaime Álvarez se desempeñó desde el 2006 como Presidente del Consejo Agrario Provincial, posteriormente como secretario de Estado de la Producción y luego, a partir de la elevación del rango de la cartera Productiva, como Ministro.

Estibadores cortaron calles céntricas en reclamo de subsidios

Un numeroso grupo de estibadores iniciaron ayer una medida de protesta que consistió en el corte de las calles céntricas San Martín y Almirante Browm en reclamo de un nuevo subsidio por la baja temporada en el puerto local.

Los trabajadores que el pasado viernes habían recibido 2 mil pesos otorgados por la provincia advirtieron que,  al estar paralizado el muelle ese monto que se convirtió en la única entrada, y  no les alcanzaba para pasar la fiesta de Fin de Año.

En reuniones celebradas con el secretario de Coordinación del municipio Oscar Raín los trabajadores dejaron sentado que el dinero que solicitaban les correspondía por ley y querían que fuera respetado de lo contrario la medida podría endurecerse.

El corte que revivió una postal ya clásica para esta temporada,  fue tomado con indiferencia  por algunos vecinos que optaron por realizar los trámites bancarios y las compras lo más pronto posible , y en tanto otros se mostraron preocupados por la situación económica de la localidad y la incertidumbre de no saber qué paseará en caso de que hoy se apruebe la Ley de Emergencia y queden sin efecto los subsidios que recibe el sector portuario.

De todos modos el principio de solución llegó cerca de las 15:00 cuando los trabajadores recibieron la noticia de que  hoy se les abonaría la suma de mil pesos  aportado por las  empresas de estibajes que operan en la zona y el martes serían recibidos por el Ministro de la Producción Jaime Álvarez  para tratar la problemática  ante la falta de actividad en el muelle, (Mar&Pesca)

martes, 27 de diciembre de 2011

"Trabajando en la estiba gano más de lo que me pagaban como concejal"


Así lo aseguró el ex edil Raúl Mella quien luego de  4 horas de trabajo en el puerto local se alzó con 860 pesos, una suma nada despreciable en esta época donde las descargas en el muelle escasean.

“La verdad es que entré con el pie derecho”, señaló Mella para luego detallar los pormenores de una jornada laboral que definió como positiva. “Primero me tocó cargar un contenedor para la empresa Argenova, empresa que me tiene entre ceja y ceja y no le gustó nada verme ahí, como había un inconveniente no pudimos realizar el trabajo y nos terminaron pagando igual esa hora. Luego estuve junto a otros compañeros abocado a la descarga del buque centollero Dukat que fue realmente rápido y así que regresé a la casa con plata en el bolsillo”, comentó.

El ex edil señaló que trabajando como estibador es indudable que se gana más que como concejal. “Yo tenía un sueldo de 7 mil pesos al mes como concejal, y aquí en plena temporada se gana casi el doble que eso, es un trabajo sacrificado, es cierto, pero eso dignifica al trabajador aún más”, consideró.

Mella comentó que participó junto a sus compañeros del asado por el día del Estibador donde asegura haber vivido momentos muy gratos.

 “Los compañeros  se sorprenden de que haya vuelto al puerto, pero siempre dije, que cuando terminara mi periodo como concejal iba a volver al puerto y lo cumplí, yo no usé nunca la política para beneficio propio como hizo un funcionario  sin ética que todos conocemos, que  usó el cargo  para lograr quedarse con un terreno y ahora busca escalar posiciones sin importarle que la gente mira esas actitudes con desprecio”, disparó el ex edil para luego acotar que ingresó a la función pública pobre y sale en las mismas condiciones pero "con la frente en alto".(Mar&Pesca).

Capa y Capeca acordaron con el Somu

La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos y la subcomisión de Poteros que funciona en la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) cerraron un acuerdo con el Somu.
El acta se firmó el pasado 20 de diciembre en Buenos Aires con la firma de los presidentes de las entidades empresarias, Guillermo de los Santos y Guillermo Jacob, y el representante sindical, Omar Suárez.
El texto establece las condiciones salariales que regirán durante la temporada de calamar 2012 para los marineros embarcados en flota potera.
Según el documento al que accedió Pescare.com.ar, las partes acordaron un sueldo básico de 1.800 pesos a partir del 1°de enero, que se transformarán en 2.300 pesos desde el 1°de julio.
Además, convinieron un incremento en los valores de producción, los que serán de 16 pesos para calamar entero; 29 para la vaina; 16 para el tentáculo limpio; y 8 para el tentáculo sucio.
Por otra parte, sellaron un asegurado garantizado mientras el buque se encuentre en marea de 1.600 dólares mensuales brutos.
“La representación sindical asume el compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del presente acuerdo”, agrega el quinto punto de la nota.
En el siguiente, también queda establecida la posibilidad de presentar el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para su posterior homologación. (http://www.pescare.com/)

Pedían 4 mil pesos pero se tuvieron que conformar con 2 mil

El intendente Luis Ampuero, (foto) admitió que tanto estibadores como marineros bajaron sus pretensiones y desidieron aceptar los dos mil pesos que les ofreció el Gobierno provincial.
“El sector portuario pedía una ayuda de 4 mil pesos, los marineros pedían la guardia de puerto de tres marineros por buque, pero la provincia solo le puede ofrecer 2 mil pesos y ellos aceptaron”, señaló el mandatario municipal al acotar que durante la semana pasada acompañó a los gremios en las reuniones en diversas reuniones que se realizaron en la ciudad de Río Gallegos.
“En forma particular fuimos con todos los sindicatos de la pesca de Puerto Deseado y pudimos tener dos reuniones. La segunda fue la más importante, que se concretó con el Ministro Jaime Álvarez, la Ministra de Gobierno Paola Knoop, el Subsecretario de Pesca y el Secretario de Trabajo”, sostuvo el mandatario.
Al brindar detalles de esta última reunión, Ampuero comentó que “cada sector pudo explayarse sobre la situación que está sucediendo en esta temporada baja de diciembre, enero y febrero, sabemos que mientras no aparezca el calamar, nosotros sufrimos estos altibajos, y debemos continuar con un esquema que le permita al trabajador por lo menos tener lo esencial y lo mínimo para sobrevivir en esta temporada, y ellos pedían 4 mil pesos, pero con la situación tan compleja que tiene la provincia de Santa Cruz es imposible afrontar este pedido ante la masa de trabajadores que compone el sector en Puerto Deseado, pero se optó por otorgarles 2 mil pesos que aceptaron, indicó Ampuero.
Cabe acotar que el subsidio acordado por la provincia comenzó a pagarse el viernes 23 de diciembre y hoy  martes se abonará  el resto a los trabajadores marítimos.

Argentina y Uruguay establecieron un área de veda para la pesca de la merluza

 La veda precautoria de pesca de la merluza, en la Zona Común entre Argentina y Uruguay, regirá entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012, a fin de contribuir a la conservación y racional explotación del recurso y para proteger las concentraciones juveniles de dicha especie.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, por Resolución 11/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció un área de veda precautoria de verano para la especie merluza en la Zona Común de Pesca, que tendrá vigencia entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2012 inclusive.
El área de veda precautoria de verano para la especie merluza (Merluccius hubbsi) está comprendida entre los siguientes puntos geográficos: a) 35º17’S - 53º14’W b) 35º40’S - 52º44’W c) 37º45’S - 54º57’W d) 37º14’S - 55º35’W quedando prohibida su captura, como así también el uso de artes de arrastre de fondo dirigidas a especies de peces demersales. Podrán operar en dicha área aquellos buques que tengan como objetivo especies pelágicas y cuenten con un observador a bordo.
Expresa que se considerará la transgresión de la Resolución como un incumplimiento grave a las normas vigentes en cada Parte en materia de infracciones pesqueras, lo que aparejará la aplicación de las sanciones en ellas previstas. La resolución fue comunicada a las cancillerías de la Argentina y Uruguay y fue publicada hoy en el Boletín Oficial de ambas naciones. En los considerandos expresa la necesidad de contribuir a la conservación y racional explotación de la especie merluza mediante el establecimiento de áreas de veda que protejan las concentraciones de juveniles de dicha especie en la Zona Común de Pesca.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Regresaron con las manos vacías

Finalmente los gremialistas y el intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero no pudieron conseguir los 4 mil pesos de subsidio que peticionan por la temporada baja y  regresaron de la ciudad de Río Gallegos con las manos vacías.

Si bien el intendente negó de plano el fracaso de la reunión, fueron los mismos gremialistas quienes se encargaron de comentar que la negativa de los funcionarios fue rotunda.

No obstante, el ministro de la Producción Jaime Álvarez señaló que mantendría en la próximas horas una reunión el área de Economía para ver qué posibilidades existen de que se les pueda otorgar un incentivo pero muy inferior a la cifra que el sector gremial está solicitando, aunque sería  por única vez, según indicaron fuentes de la cartera productiva .

“Otra vez la historia se repitió de nuevo, discutimos pero el Gobierno no quiere aflojar, dice que no tiene plata que la provincia está a punto de declarar la emergencia, así que no sabemos cómo va a seguir esto, ahora vamos a hacer una asamblea para interiorizar a los trabajadores de lo que pasó y las medidas que vamos a seguir, pero la situación de la gente de la pesca es complicada”, indicó un delegado que se comunicó con M&P.

martes, 20 de diciembre de 2011

Gremialistas viajaron a Gallegos para reunirse con el ministro de la Producción

Gremialistas del sector pesquero  de Puerto Deseado se trasladaron ayer la capital provincial de Río Gallegos con el propósito de solicitar un subsidio por la baja temporada, que según recalcaron les pertenece por ley.
Los referentes del STIA , Estibadores, Guincheros, Apuntadores y Marineros  se reunieron  ayer en primer término con el director de Puertos Cristian Fernández sin obtener resultados positivos, y hoy esperaban hacer lo propio con el ministro de la Producción Jaime Álvarez,  (foto) pero al parecer  temen no conseguir los montos que reclaman.
“Notamos que la cosa no está  muy buena, la provincia no quiere soltar un peso y no sabemos cómo puede terminar esto porque el puerto está totalmente paralizado.  Para esta fecha ya ni los fresqueros están operando, solo los dos centolleros y el mercante que vienen de vez en cuando, así que estamos totalmente en la lona”, señaló uno de los gremialistas consultados por Mar&Pesca.
Cabe acotar que en diferentes reuniones mantenidas con los gremios, los funcionarios se encargaron de poner en relieve la difícil situación financiera que atravieza la provincia al punto de señalar que  no saben como hacer frente al pago de los salarios de los empleados estatales  del sector pasivo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Mella otra vez se calza el mameluco de estibador

El ex concejal  deseadense Raúl Mella, quien se desempeñó durante dos periodos en el cargo de concejal hoy vuelve al puerto a trabajar como estibador al haber caducado la licencia gremial que ostentaba al momento de ingresar a la política.
“Estoy orgulloso de volver a mi puesto de trabajo, porque para mí el  trabajo no es ninguna deshonra, sino que por el contrario dignifica al ser humano y yo me voy tan digno y pobre como cuando ingresé a la política, porque  siempre pensé en el bienestar de mi comunidad y jamás desvarié por un puesto como sucede hoy con muchos que aún con el repudio de los vecinos se matan por ocupar un puesto”, señaló Mella quien entró a la política cuando era Secretario General del Gremio de Estibadores, cargo que hoy ocupa Raúl Coliboro.
Cabe acotar que el ex edil fue uno de los concejales que más proyectos presentó durante sus años de mandato, y pese a ser uno de los principales opositores de Ampuero, muchos de esos proyectos  hoy son pilares de la gestión del actual intendente.
Mella fue el encargado de impulsar la creación del Consejo Municipal Pesquero Portuario y de enfrentarse con dureza ante la firma Argenova al cuestionar el escaso éxito del famoso criadero de langostino al que calificó como “una farza”.
Polémico hasta lo imposible, Mella no se anduvo con vueltas para cuestionar y poner a la luz ciertos “chanchullos” del poder local, y quizás por eso hoy luego de tener una activa participación en el gobierno vuelve a su primer amor.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Harengus fue autorizada a vender la cuota de sus barcos tangoneros

El juez de Ejecuciones Luís Mures que entiende el concurso de Harengus habría autorizado ayer la venta de cuotas de merluza de los 4 buques tangoneros que posee la firma, con el propósito de que se liquide la deuda de los trabajadores, en tanto analiza el pedido de quiebra, según confiaron a M&P fuentes bien informadas.
El pedido de autorización para vender las cuotas de las naves había sido presentado a principios de esta semana por abogados de la empresa como la única alternativa para poder liquidar la deuda  en sueldos que mantiene la empresa de capitales argentinos con sus 490 empleados.
Según pudo saberse se trata de alrededor de 1400 toneladas perteneciente al cupo de  los buques langostineros Codepeca I, Codepeca III, Sermilik y Scombrus II, que actualmente se encuentran paralizados en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.(M&P)

jueves, 15 de diciembre de 2011

Harengus habría presentado un escrito pidiendo la quiebra

Fuentes altamente confiables, indicaron a Mar&Pesca  que a principios de esta semana  abogados que representan a los accionistas mayoritarios de Harengus habrían presentado un escrito ante el juez  del Foro Comercial Luís Mures pidiendo finalmente la quiebra de la empresa.
La formalización de dicho  pedido que ya estaba previsto que se efectuaría antes de fin de año deja definitivamente sin su fuente laboral a cerca de 500 trabajadores, y da por finalizada toda esperanza de que la planta pueda ser reflotada nuevamente tal como se había deslizado hace algunos días.
De todos modos, Mures quien había desestimado al menos 3 pedido de quiebra anteriores presentados por distintos acreedores se estima que se tomará al menos hasta después de la feria judicial para aceptar la petición de Harengus.
Por otro lado se supo que una de las mayores preocupaciones que tiene hoy el gobernador Martín Buzzi es la situación de desamparo en la que quedan trabajadores, quienes  a partir de ahora tendrán que esperar a que se liquiden todos los bienes  de la empresa para cobrar, a menos que el juez Mures autorice como último recurso la venta de la cuota de merluza que poseen los barcos tangoneros y así  acelerar el cobro de los empleados. (Mar&Pesca)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Piden declarar la emergencia pesquera para Deseado

Preocupado por  la advertencia que hicieron las empresas de no retomar la actividad en sus plantas el año que viene, el secretario normalizador del Sindicato de la Industria de la Alimentación, (STIA), José Aguilar  pidió que se decrete  la emergencia nacional  pesquera para Puerto Deseado.

El gremialista justificó su pedido,  al reconocer que la actividad “viene mal desde el 2007, ocasión en que comenzó la debacle con la pérdida de más de 500 puestos de trabajo  que no volvieron a recuperarse  más y eso repercutió fuertemente en el comercio local”.

En ese contexto, Aguilar destacó haber mantenido hace algunos días atrás  una reunión con el intendente Luís Ampuero  y distintos gremios pesqueros a fin de “diagramar un esquema de trabajo y ver de qué manera podemos palear esta situación de crisis –ya que-en la última reunión, las empresas nos manifestaron que no van a comenzar la actividad el año que viene, lo cual nos preocupa porque Puerto Deseado depende pura y exclusivamente de la pesca”. afirmó

El sindicalista recordó que durante una reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires los empresarios admitieron que el 2011 fue un año de buenas capturas pero con una retracción muy fuerte de los mercados.

“La reunión en la que también estuvo el ministro de la producción Jaime Álvarez y el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti nos dejó muy preocupados porque el sector empresarial afirma que la situación es crítica, que tienen langostino stokeado y que nadie quiere comprar. Ellos tienen un discurso que es el mismo de todos los años, pero también es cierto que hay una cuestión que no se puede obviar con respecto a la suba de costos. Sabemos que producir en la Patagonia sale mucho más caro que producir en Mar del Plata y eso es lo que está matando a la actividad porque no existe una política diferencial para la región”, analizó el gremialista puntualizando que desde la caída de los reembolsos no hubo más compensaciones para el sector.

“Hoy por hoy la actividad está en riesgo y creo que una medida política sería decretar la emergencia pesquera nacional para Puerto Deseado como se decretó para el campo. Hemos perdido más de 500 puestos de trabajo, más muestra que eso imposible”, comentó, agregando que “con esos antecedentes cualquier diputado puede pedir la emergencia pesquera”.

Consultado sobre de qué manera  podría instrumentarse  este beneficio y a quienes alcanzaría, teniendo en cuenta que uno de los principales argumentos que esgrime el sector empresarial  son los jugosos salarios que la tripulación percibió durate los meses de campaña y  que en agunos casos sobrepasó los 200 mil pesos. Aguilar destacó  que ese no es el caso de los operarios pesqueros nucleados en el STIA.

“Un trabajador de planta está percibiendo 50 mil pesos por año, nuestra situación es muy distinta y sumado a ello la falta de materia prima para procesar. Algunas empresas ya terminaron el poco calamar que tenían en sus cámaras y tampoco tienen merluza así que no sabemos como vamos a empezar  el año que viene”, sostuvo el gremialista, y  agregó para finalizar que; "la emergencia tendría que repercutir de manera positiva sobre el trabajador como una herramienta para incrementar la producción, tendría que ser planteada como una posibilidad de incremento de trabajo y no como mera exención de impuestos”, consideró.(Mar&Pesca).

martes, 13 de diciembre de 2011

Pesantar vende el Esperanza del Sur

La empresa de capitales nipones  Pesantar (Pesquera de la Patagonia y Antartida S.A) con sede en Ushuaia estaría a punto de concretar la venta de su buque más nuevo; el Esperanza del Sur.
El barco de origen noruego, de 69 m. de eslora y 16 m. de manga valuado en una suma millonaria  que había sido incorporado a la flota pesquera nacional el 20 de abril del 2010, sería una de las primeras medidas de carácter progresivo que la firma perteneciente al grupo Nissui estaría realizando para abandonar definitivamente el país.
En tanto fuentes altamente confiables vinculadas a la  empresa, señalaron Mar&Pesca  que Pespasa, la otra rama de la firma de propiedad de Nissui que se encuentra ubicada en la ciudad de Puerto Deseado,  habría iniciado un proceso de achique riguroso a tal punto que, tanto el establecimiento pesquero como sus dos buques tangoneros también se encontrarían en venta.(M&P).

domingo, 11 de diciembre de 2011

Miguel Bustamante es el nuevo subsecretario de Pesca


Miguel Bustamante, reconocido abogado marplatense  y con amplios conocimientos en temas relacionados a la actividad pesquera, asumió como nuevo subsecretario de Pesca de la Nación. El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, lo puso en funciones en un acto realizado en la sede de la cartera.
De esta manera, el asesor legal de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura pasó a ocupar el cargo que dejó vacante Yahuar después de tres años de gestión. El chubutense fue designado al frente del Ministerio de Agricultura en reemplazo de Julián Domínguez, que asumió como diputado.
El nombre de Bustamante comenzó a sonar con fuerza en las últimas semanas y el rumor se hizo eco entre distintos referentes de la actividad pesquera. La confirmación llegó el sábado cuando Yahuar puso en funciones al abogado local, (Fuente Diario La Capital, foto, gentileza  Guillermo Nahum)

Fijan captura máxima permisible para la especie merluza

 El Consejo Federal Pesquero fijó la Captura Máxima Permisible (CMP) de merluza hubbsi en 313 mil toneladas mediante la resolución 15/11, y en sintonía con las recomendaciones del Inidep.
La medida implica un recorte de 8 mil toneladas respecto a 2011; aunque exclusivamente sobre el stock norte, ubicado por encima del paralelo 41°, que tendrá una CMP de 40 mil toneladas.
Por su parte, el stock sur repetirá el límite de extracción que tuvo este año: 273 mil toneladas, por lo tanto los valores actuales de cuotas no sufrirán cambios.
La decisión responde a las recomendaciones surgidas del Inidep sobre datos de la campaña global de invierno, la evaluación del efectivo norte y las estadísticas de desembarques.
"De la comparación de las campañas de invierno realizadas en 2007 y 2011, surgen resultados que evidencian una mejora en el estado general del recurso", trascendió.
Al mismo tiempo, los resultados preliminares de la campaña de investigación global 2011 indicarían que los reclutamientos de las cohortes 2010 y 2011 podrían ser superiores al promedio.
Sin embargo, la situación del stock norte sigue siendo delicada por la disminución de abundancia, los reclutamientos altamente variables y la alta tasa de mortalidad por pesca. De allí la poda instrumentada.
Más allá de la variable realidad biológica del recurso, el instituto recomienda la utilización de artes selectivas, mantener la fisonomía de la actual veda permanente, ajustar los controles de desembarques y asegurar la realización de próximas campañas de evaluación, entre otras cuestiones.

Merluza de cola, negra y polaca
Para estas tres especies también fueron asignadas Capturas Máximas Permisibles en 140 mil, 3.500 y 40 mil toneladas respectivamente. En general, con las tres especies se observan signos de estabilidad, desde el punto de vista biológico.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

En Deseado van por el fondo anticrisis

Gremios del sector pesquero mantuvieron una reunión con  el intendente Luís Ampuero donde acordaron solicitar a la provincia un subsidio durante los dos meses que dure la inactividad en el muelle local. Aseguran que por ley les corresponde.

Tras el fracaso rotundo de la reunión con el sector empresarial  llevada a cabo el pasado viernes en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde los  empresarios expusieron la difícil situación en la que se encuentra la actividad como resultado de la escalada fenomenal de costos y la crisis del mercado europeo, los sindicalistas de la localidad y el intendente optaron por el camino más corto; pedir  a la provincia un subsidio por  temporada baja argumentando que “así lo establece la ley”.

El encuentro para elaborar tal petición se realizó en la sede del STIA  con la presencia de Ampuero, allí estuvieron   los hermanos Víctor y José Aguilar por el mismo sindicato, Raúl Coliboro y Guido Marquez por los estibadores, Jaime Risco por los apuntadores y por el sector de marinería concurrieron los marineros Gustavo Donato y Gustavo Barriga .

Finalizado el cónclave que se extendió por dos horas, Donato en diálogo con Mar&Pesca  destacó  “la actitud de Ampuero de ponerse al frente del reclamo y de mediar en pos de la comunidad para llevarle soluciones a la gente”.

 El ex delegado del Somu  al explayarse sobre lo tratado durante lareunión argumentó que; “ hoy por hoy la marinería en Deseado no tiene conducción y los que dicen tener representación no dan la cara. “Ahora estamos elaborando un pedido del fondo anticrisis que puedan cobrar por igual tanto los operarios de las plantas como estibadores, los guincheros, apuntadores y marineros  porque así lo establece la ley, no pedimos que nos regalen nada sino que se cumpla con la ley,  La crisis es de los trabajadores y no del sector empresarial que este año exportó 75 mil toneladas de langostino ”, aseveró.

Por su parte fuentes del sector empresarial aseguraron que “tanto Ampuero como los gremios viven en otro planeta y no tienen ni idea de que la actividad se cae a pedazos. No pueden ver que en Deseado hay empresas que están a punto de irse de la localidad porque los números no cierran y esta vez va en serio. Ellos pueden pedir el subsidio que quieran al Gobierno  pero las empresas no pueden resignar un solo centavo porque no lo tenemos. Se liquidaron mareas fenomenales donde claramente los  marineros fueron los que más ganaron en esta zafra”, resumió por último una de las fuentes consultadas. (Mar&Pesca)

martes, 6 de diciembre de 2011

La última marea del "Desafío" fue todo un desafío

Con 2500 cajones de merluza , luego de 12 días de pesca arribó ayer al muelle de Puerto Deseado el buque fresquero Desafío, nave perteneciente al grupo marplatense Contessi que desde hace algunos meses opera para la empresa Vieira.
En diálogo con Mar&Pesca, el capitán de la embarcación  Miguel Pino definió a este último viaje como la peor marea del año. “Del 44º al sur no hay nada, a veces vienen golpes de pescado pero después hay que buscar y buscar. Pegados a la veda, cerca de la Península de Valdez hicimos algunos lances que nos salvaron, pero de todos modos el lance más grande fue de 180 cajones, nada comparado con otros viajes”, indicó.
Así las cosas,  Pino sostuvo que con esta marea,  la nave se despide de  Puerto Deseado. “Ahora salimos esta tarde, hacemos una marea más pero descargamos en Mar del Plata porque el barco tiene que cumplir con su parada biológica. Seguramente para el año que viene volveremos y ojala que las condiciones del recurso cambien”,  señaló esperanzado. (Marina Pacheco, M&P)

lunes, 5 de diciembre de 2011

La munida gregaria habría desplazado al langostino del golfo San Jorge

Finalmente los datos aportados por los observadores de a bordo durante la última prospección del langostino en aguas jurisdiccionales de Santa Cruz en el golfo San Jorge confirmaron un dato alarmante; el langostino estaría siendo prácticamente desplazado por la munida  gregaria o piojo de mar ,  y donde antes se encontraban larvas del langostino hoy solo habitan enormes concentraciones de “piojo”.
“La presencia de la munida no se puede ocultar, se largan los equipos y las redes salen repletas de esta plaga, que para colmo son bichos que salen vivos y se los devuelve vivos al agua, tal como alguna vez los definió un capitán del Aresit. Parecen cucarachas”, sostuvo a Mar&Pesca uno de los observadores que participaron de la maniobra prospectiva llevada adelante durante los últimos días de octubre luego de que se cerrara la zafra en nación.
Para el observador uno de los motivos de la abundancia de langostino en aguas nacionales es sin lugar a dudas el corrimiento del marisco hacia esa zona  como producto de la invasión del piojo en el golfo. “La verdad no hay que buscarla en otro lado,  es así de simple;  al verse invadido el langostino tuvo que migrar”, conjeturó, acotando que inclusive algunos barcos ya detectaron en aguas nacionales pegado a Santa Cruz una gran cantidad de crías de langostino, "más evidencia que eso es imposible”, sostuvo categórico.

Sin obligaciones con la provincia

El desplazamiento del langostino, hay que decirlo también podría cambiar el escenario pesquero ya que la gran mayoría de las empresas radicadas en Santa Cruz admiten por lo bajo que al no encontrarse el recurso en aguas jurisdiccionales están liberadas de pagar permisos de pesca. “Para qué pagar permisos provinciales si el langostino ya no está en la provincia, les devolvemos los permisos de pesca”, disparó un empresario luego de que un diputado local, acaso desde la ignorancia  comenzara a arengar por medios oficiales diciendo que presentará una ley para que las empresas que no colaboren con subsidios directamente se les quite los permisos de pesca.
Por su parte el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti, reconoció que la situación es complicada a raíz del corrimiento del recurso hacia aguas nacionales, aunque se mostró esperanzado  y dijo que no tiene dudas que se trata de una situación momentánea. “Esto no es definitivo y puede cambiar, hay infinidades de factores que seguramente provocaron que la munida hoy esté en grandes cantidades en el golfo  pero así  como vino se puede ir”, señaló.

Escasos datos

Por su parte, fuentes del INIDEP señalaron que los datos respecto a lo que está pasando hoy en el golfo San Jorge son a través de los observadores ya que no se hizo la campaña de junio ni la de noviembre, razón por la cual no se puede llegar a saber con exactitud la situación actual de los prerreclutas, aunque se estima que posiblemente, el langostino migre antes de la zona de cría en el sur del golfo hacia fuera de la jurisdicción provincial para no competir con la munida.

Utilidad industrial


Instalada la munida gregaria en el golfo San Jorge, para Roberto Denna, capitán del buque Borrasca de la firma Solimeno,  la única posibilidad de combatirlo es buscarle una utilidad industrial,  “nosotros en la empresa hicimos unas toneladas como producto de copetín, fue poco, pero quizás hay que buscar mercado o pensar en realizar harina o productos para alimento balanceado, pero algo hay que hacer porque sino la munida  se extenderá también hacia aguas nacionales”, comentó finalmente. (Marina Pacheco, Mar&Pesca)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Pasan a un cuarto intermedio la reunión entre las empresas pesqueras y los gremios

Gremios que intervienen en la actividad pesquera y autoridades provinciales encabezadas por el ministro de la Producción Jaime Álvarez y el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti mantuvieron ayer en la ciudad autónoma de Buenos Aires una reunión con las empresas armadoras radicadas en Santa Cruz.

El cónclave que había sido solicitado hace un mes atrás por los gremios pesqueros se llevó a cabo en horas de la tarde en la sede de la Casa de Santa Cruz y  tuvo como propósito principal la solicitud de un aporte económico a las empresas para los meses de escasa actividad, aunque según se supo,  dicho pedido fue rechazado de plano por las empresas que hicieron explícita su situación actual al argumentar que la  suba fenomenal de costos de producción sumado un amesetamiento del precio del recurso langostino como producto de la crisis internacional incidió de manera caótica en las finanzas.

“El pedido fue mas o menos el mismo de todos los años, pero ocurre que ahora las empresas se encuentran desfinanciadas y sin un mango y la gran mayoría esta evaluando no pagar los permisos de pesca y dedicarse solo a pescar en aguas nacionales que es donde migró el langostino”, indicó a Mar&Pesca una fuente empresarial.

En tanto los gremios pesqueros mantuvieron su petitorio y luego de una hora de arduas deliberaciones, se acordó pasar a un cuarto intermedio  hasta el 12 de diciembre después que hayan asumido las nuevas autoridades.

Destacan las buenas capturas del recurso centolla

Los dos buques centolleros que operan en el muelle de Puerto Deseado comenzaron la temporada con muy buenas capturas: Se trata del Talismán y el Dukat,  barcos que salieron a la pesca con una dotación de 29 tripulantes cada uno y al cabo de 25 días de marea regresaron con bodega prácticamente completa.

Fuentes de la delegación local del SOMU en la ciudad portuaria señalaron a Mar&Pesca  que los marineros que se encuentran a bordo de las naves manifestaron su conformidad respecto a su salario.

“Con el tema de la centolla el año pasado hubo un inconveniente porque no se estaban liquidando como correspondía, pero luego se firmó un convenio que fue muy conveniente para el trabajador, y es lo justo porque la centolla tiene un valor muy importante en el mercado internacional y los barcos centolleros que operan en nuestro litoral marítimo son cuatro”, sostuvo un gremialista del gremio centenario.

En tanto un marinero del Talismán que se encontraba en el puerto local a punto de partir a zona de pesca comentó que la nave trajo  una producción de 71 toneladas . “Esta vez nos ganó el Dukat que descargó 90 toneladas, pero lo que pasó es que tuvimos un pequeño inconveniente técnico  que ya lo solucionamos por eso ingresamos con esa carga”, señaló.

El trabajador marítimo destacó la gran abundancia del recurso centolla al señalar que “el trabajo fue intenso y por suerte todas las nasas que habíamos dejado en la zona cuando volvimos estaban repletas de centolla de buen tamaño, ahora esperamos regresar el 20 de diciembre con bodega completa”, finalizó.

Cabe acotar que la actividad portuaria sufre en estos momentos el parate típico de estos meses, y  los  centolleros que antes no se les daba tanta importancia, hoy  son valorados por los estibadores, porque junto  y a  los fresqueros Patagonia y Cristo Redentor son por ahora los únicos barcos que se encuentran operando en el muelle local.