martes, 31 de enero de 2012

Se inició la zafra del calamar



Hoy comenzó una nueva temporada del calamar al sur del paralelo 44º. Pese a que desde el muelle deseadense solo zarparon dos embarcaciones, se espera que en las últimas horas se sumen otros barcos pertenecientes a empresas de la localidad que se encuentran  amarradas en Puerto Belgrano.

Si bien la  pesca del illex cerró otro año muy malo con un volumen de descargas de 74. 300 toneladas casi 12 mil toneladas  menos que las desembarcadas en el 2010  que sumaron 86.000 toneladas, y dos mil toneladas más que las 72.600 descargadas en el 2009, algunos armadores son optimistas y se muestran esperanzados en que las cosas puedan cambiar respecto al recurso. Otros en cambio sostienen que “tendrá que pasar mucha agua para que los volúmenes que se capturaban años atrás vuelvan a registrarse”.

De todos modos  hay que decir que las capturas que la semana pasada  habían obtenido las embarcaciones que operan  en la milla 201 comenzaron a declinar en los últimos días ubicándose en 8 mil toneladas diarias , razón por la cual muchos buques se mantenían en la zona esperando la apertura programada del 1 de febrero.

En tanto en  muelle de Puerto Deseado, los estibadores, que solo cuentan con  los centolleros Dukat y Talismán y los fresqueros Cristo Redentor de Pesquera Deseado, y Lucía Luisa de Solimeno  apuestan todas las ficha a que la temporada del illex traiga un poco de alivio a la decaída economía local. (Fuente Mar&Pesca).

Vieira pagó una parte de los salarios

Finalmente se levantó el  bloqueo con  quema de cubiertas que los obreros de Vieira habían iniciado la semana pasada en reclamo por  el pago de sus salarios. La medida que se extendió por tres días fue levantada  luego de que la empresa lograra abonar una parte de la abultada deuda que mantiene con sus trabajadores.

“Vieira juntó la plata y pudo pagar los aguinaldos y se comprometió que el viernes de esta semana  abonaría la quincena de diciembre que le quedó colgada, pero los trabajadores como muestra de buena voluntad decidieron levantar la medida de fuerza”, señaló a M&P, José Aguilar, uno de los delegados del STIA .

El gremialista se mostró preocupado por la situación de los operarios y reconoció que; “la empresa viene con serios problemas y no se sabe bien cómo va a continuar el año porque dice que no tiene plata, que el 2011 fue un año muy malo por la industria pesquera por la crisis europea”,  indicó el gremialista.

De todos modos Aguilar abogó para que Vieira “pueda solucionar sus conflictos financieros lo antes posible porque de ella depende el destino de 70 familias”, finalizó .(Fuente: Mar&Pesca)

domingo, 29 de enero de 2012

Ampuero regresó de Río Gallegos con las manos vacías

 En el marco de una reunión realizada en la ciudad de Río Gallegos  entre funcionarios del Gabinete del Gobernador Daniel Peralta y trabajadores portuarios para analizar la falta de trabajo en el muelle de Puerto Deseado, el intendente Luis Ampuero solicitó un subsidio para cerca de 400 marineros  por temporada baja.
El pedido del mandatario municipal causó sorpresa entre los presentes sobre todo después de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobernador Peralta y del acuerdo celebrado entre el Gobierno y los 14 municipios para restringir el gasto público ante la emergencia financiera.
Y así y todo Ampuero justificó su pedido al señalar que no podía  regresar a Deseado con las manos vacías. “Los marineros están esperando una respuesta yo tengo que pelear por un subsidio de dos mil pesos para cada uno porque la situación en el municipio se volverá incontrolable”, sostuvo el mandatario, según indicó una fuente del Ministerio de la Producción.
Ante el petitorio del intendente,  el subsecretario de Trabajo Raúl Santibañez, habría sugerido cruzar información con el Anses y las empresas pesqueras para saber fehacientemente cual es la realidad de los marineros ya que según habría indicado muchos de ellos se encuentran en relación de dependencia y navegaron gran parte del año y otros están  realizando guardias de puertos.
En tanto Ampuero, según la fuente, lejos de abandonar el pedido por  un subsidio  argumentó que no se fiaba de los datos que pasan las empresas “porque muchas veces son engañosos”.(Fuente;Mar&Pesca)

jueves, 26 de enero de 2012

Vieira tuvo piquete

Tal como lo había adelantado M&P, Unos 70 operarios pesqueros pertenecientes a la firma de capitales españoles Vieira, iniciaron  ayer una medida de fuerza por tiempo indeterminado  con quema de cubiertas frente a la planta de procesamiento en reclamo de salarios adeudados. Sostienen además  que están cansados del destrato por parte de los directivos de la empresa “ a los que no les importa las necesidades de los trabajadores”.
“Estamos reclamando el pago de una quincena de diciembre  y el aguinaldo que nos deben, nos dieron 21 días de receso y ni las vacaciones nos pagaron, dos días antes de incorporarnos recién las pagaron,  la gente pasó las fiestas endeudada porque de la empresa no nos dieron un mango y siempre la misma historia, ahora tenemos que pagar los servicios y el alquiler porque la mayoría alquila y no nos pagan”, sostuvo Ana Cruz, delegada de la planta.
La trabajadora con lágrimas en los ojos  indicó que el panorama es crítico porque hay personas que no tienen qué darles de comer s sus hijos y que desde la empresa aún no se acercó nadie a decirles cuando van  cancelar los pagos pendientes. “Aquí no hay nadie, solo una persona que dice que es jefe de personal pero que realmente da lo mismo que esté o no esté porque jamás nos ha solucionado nada porque no tiene injerencia ni autoridad, los que tienen decisión están en Buenos Aires y rara vez vienen a Deseado”.

El abandono de los políticos
“Todos los políticos que hace unos meses atrás estaban de campaña ninguno se hizo presente, que vengan ahora que los queremos ver”, disparó un trabajador. “Es cierto,-dijo la delegada- no vino nadie ni el intendente que sabía antes de irse a Gallegos que estábamos en problemas, ni este hombre diputado por pueblo que vive hablando por radio jamás se acercó a ver si precisábamos algo, ese hombre que tanto habla de la pesca no hay que creerle nada porque jamás estuvo del lado de un trabajador, nunca, solo sirve para hablar como loro pero de concreto nada”, se despachó.
Abordado por por Mar&Pesca, mientras se alejaba de la planta,  el jefe de personal Norberto López , cara visible de la empresa en la localidad  dijo “no sé nada, no tengo ganas de responder, ya se le pagará cuando venga la plata de España, no tengo nada que hablar ”

miércoles, 25 de enero de 2012

Operarios de Vieira anticipan piquete para hoy

Al menos 60 trabajadores perteneciente a la empresa pesquera  Vieira iniciarán  a partir  hoy una medida de fuerza con quema de cubiertas y bloqueo a la planta por falta de pago.

En diálogo con Mar&Pesca el delegado a cargo del STIA David Neira indicó molesto que desde la empresa nadie  contesta los teléfonos y que  con el único que se comunica mediante mensajes de textos es con el gerente de Recursos Humanos. “Le deben a la gente el aguinaldo y la última quincena de diciembre y  encima se hacen los distraídos, el gerente local dice que está pintado  que no puede brindar respuesta  porque a él tampoco le contestan.

Yo me estoy comunicando con el responsable de Recursos Humanos a través de mensajes de textos porque no atiende el teléfono. Me dijo que esperaban que ingrese una partida  de dinero de España  para cancelar toda la deuda, pero los trabajadores no pueden  esperar más”, sostuvo el gremialista.

En ese contexto Neira recalcó que la medida que llevarán adelante los operarios  será pacífica y consistirá en la quema de cubiertas frente a la empresa, “no dejaremos  que nadie ingrese a la planta hasta que no se le pague a los trabajadores”, subrayo por último.

martes, 24 de enero de 2012

Mejoran las capturas de calamar en la milla 201

Al menos 9 poteros nacionales que  actualmente operan sobre la milla 201 a la altura de Comodoro Rivadavia estarían obteniendo un  promedio de  captura diaria de 12 a 15 toneladas, según informaron a Mar&Pesca fuentes de la firma Argenova. En tanto no se descarta que en las próximas horas puedan sumarse nuevos buques en la zona de pesca habilitada para la flota nacional desde el 15 de diciembre.

“No es una gran captura pero es un volumen mayor que lo que se pescó en aguas nacionales , es cierto que el pescado es talla S y todavía no da para hacer vaina pero se puede vender entero”, comentó un allegado a la firma española, acotando que el último fin de semana se exportaron 6 contenedores de  calamar proveniente de la captura obtenida por el potero Hoyo Maru.

El buque que había salido a la pesa  el pasado 21 de diciembre, arribó al muelle local el viernes con 244 toneladas de calamar. “Estuvimos pescando casi un mes, nos tocaron algunos días de mal tiempo pero en general no nos fue tan mal, son casi 250 toneladas, y creo que debería haber más barcos nacionales en la zona porque ya comenzaron a llegar los poteros chinos”, comentó un tripulante de la nave.

Cabe acotar que según datos aportados por una agencia marítima de Montevideo serían un total de 60 embarcaciones chinas las que actualmente se encuentran operando sobre el recurso calamar en la milla 201. (Fuente; Mar&Pesca)

lunes, 23 de enero de 2012

Esta semana comenzarían a cobrar el subsidio



Entre hoy y el miércoles, estibadores y marineros de la ciudad portuaria podrían comenzar a percibir un subsidio de 2 mil pesos por la baja de temporada de pesca. La ayuda estatal también se haría extensiva a los guincheros y apuntadores quienes la semana pasada viajaron a Río Gallegos junto con Raúl Coliboro y Raúl Mella para entrevistarse con autoridades provinciales.

“Es muy posible que en los próximos días podamos reunirnos con el Gobernador Peralta para plantearle la problemática de los trabajadores, aunque debemos destacar que nos dieron el compromiso de que nos estarían pagando  el lunes (por hoy) y que el fondo también lo recibiremos en febrero porque entienden que la falta de trabajo es real”, sostuvo Mella en diálogo con Mar&Pesca.

En tanto los marineros con menos llegada a la provincia decidieron gestionar el subsidio por vía municipal, en ese sentido, la contadora del municipio Gabriela Rapetti les confirmó que el miércoles estarían cobrando la ayuda estatal prometida.

Una promesa similar también recibieron los trabajadores de Santa Elena quienes el viernes se movilizaron hacia el municipio en reclamando el pago de dos quincenas adeudadas y parte del aguinaldo. “Venimos a ver qué pasa por qué son los atrasos porque hasta donde tenemos entendido el kani kama se vende muy bien, nosotros seguimos trabajando a full pero la plata no aparece”, señalaron los trabajadores.


Tras el reclamo, la concejal a cargo del municipio,  Lidia Gallardo aseveró que el pago a los trabajadores de Santa Elena se haría efectivo en las próximas horas cuando se acredite un pago de venta del producto kani kama.Fuente (Mar&Pesca).

jueves, 19 de enero de 2012

Velero italiano encalló en la Ría de Puerto Deseado







La Delegación de Prefectura  de esta ciudad auxilió a un velero de origen italiano que  encalló ayer a la madrugada cuando intentaba ingresar al puerto local.
Se trata de la embarcación Mittus que quedó varada luego de chocar contra un montículo rocoso próximo a la costa de la Isla Chafers en la margen sur de la Ría Deseado. Su capitán, Francesco Amore  que en todo momento se mantuvo a bordo declaró que el percance se produjo cuando se desvió del canal de acceso principal sin percatarse que se encontraba baja la marea.
El hecho ocurrió cerca de la 2 de madrugada cuando  el capitán dio cuenta por Radio que el velero estaba encallado y no podía maniobrar.
Inmediatamente la Prefectura implementó un Operativo de Seguridad, afectando para ello personal y medio de superficie, manteniendo en todo momento el control de la situación.
Cerca de las 05; 00 cuando la marea comenzó a subir, Amore, pudo sacar la nave por sus propios medios y dirigirse al muelle del astillero Coserena donde actualmente permanece amarrada a la espera de una revisión exhaustiva para poder continuar viaje hacia el puerto de Ushuaia.

miércoles, 18 de enero de 2012

Llegó el primer fresquero del año

Se trata de la Lucía Luisa, nave perteneciente al grupo Solimeno que arribó ayer en horas de la mañana al muelle deseadense con 1700 cajones de merluza hubbsi luego de 10 días de pesca, según se informó.

Allegados a la empresa que se comunicaron con Mar&Pesca señalaron que la embarcación que salió del puerto de Mar del Plata no tuvo una buena marea, ya que el pescado en las zonas que tocaron fue siempre escaso.

“Seguramente tuvo que ver el mal tiempo que dispersó el cardumen, pero lo cierto es que la mayor parte de las capturas se hicieron a unas 14 horas frente a Deseado”, confió una de las fuentes.
Inmediatamente luego de producida la descarga, la planta que había estado inactiva durante el receso de fin de año volvió a operar con normalidad. ( M&P)

martes, 17 de enero de 2012

Marineros admiten que el municipio se comprometió a pagar una nueva cuota del fondo anti crisis

Más de un centenar de marineros con residencia en esta ciudad esperan ansiosos que se les abone una nueva cuota del llamado fondo anti crisis, un subsidio estatal que les asigna el Gobierno provincial   a los trabajadores de la pesca por temporada baja.

Según el testimonio aportado  a M&P por algunos trabajadores marítimos, la misma secretaria de Hacienda del municipio, se habría  comprometido a  que el pago de ese beneficio se realice  el 16 de enero pero aducen que  hasta el momento no fueron notificados.

“Aquí hay una palabra de compromiso que todos los trabajadores la escucharon cuando se hizo la reunión, en la Sala San Martín  así que  esperamos que se cumpla”, manifestó un marinero.

En tanto se supo que una comitiva integrada por delegados del Sindicato de Estibadores viajó ayer a la capital provincial con la esperanza de poder  reunirse con el secretario de la Producción Rafael Gilmartin para reiterar una vez más el pedido de subsidios.

Cabe acotar que hace escasos días el Gobernador Daniel Peralta suspendió mediante decreto el otorgamiento de subsidios provinciales , dicha medida, según argumentó el mandatario será en principio por un año y tiene como propósito disminuir el gasto publico.

lunes, 16 de enero de 2012

Se incrementaron las exportaciones por el muelle de Puerto Deseado

Las exportaciones de productos pesqueros que se realizaron por el muelle deseadense tuvieron un importante incremento respecto al 2010. Pese a las cifras que se barajan, referentes empresariales indicaron que la situación del sector es crítica y  explicaron que gran parte de esos productos que fueron exportados aún permanecen en los frigoríficos de las casas matrices en España esperando ser “mal vendidos”.

De acuerdo a datos aportados por organismos oficiales, durante el 2011 se exportaron 38 mil  toneladas de langostino,  unas 10 mil toneladas más que las 28 mil exportadas   al cierre del 2010, y eso tiene que ver con las buenas capturas del crustáceo registradas durante la temporada que hicieron crecer los desembarques tanto en el muelle local como en el puerto de Caleta Paula donde opera la empresa Continental Armadores de Pesca.

Otro producto que tuvo un significativo incremento fue la merluza que este año cerró con 1500 toneladas exportadas,  un 50% más  sobre la 6.500 que se exportaron el año pasado.

En tanto el calamar que atraviesa una situación crítica respecto a su escasa abundancia, también duplicó las exportaciones, puesto que en el 2011 se exportaron 10 mil toneladas y en el 2010 apenas 5.300.

Referentes empresariales que se comunicaron con Mar&Pesca indicaron que el crecimiento de las exportaciones no cambia en absoluto el crítico panorama que atraviesa el sector. Puntualmente en cuanto al langostino, un ejecutivo de la cámara Capeca señaló que una gran parte de las exportaciones de este producto permanecen aún en las casa matrices en España esperando ser “mal vendidas”.

Según el ejecutivo “es infantil la lectura que se hacen los políticos cuando dicen que las empresas se llenaron de plata por todo lo que exportaron este año. Eso no es así, las empresas trabajaron a pérdida, pagaron sus sueldos pero el pescado sigue en la cámaras esperando que haya precio para su venta, cosa bastante difícil si se tiene en cuenta el panorama actual”, cerró. (Mar&Pesca)

viernes, 13 de enero de 2012

Marineros habrían amenazado con incendiar una pesquera en Chubut

El hecho vergonzoso que pone en relieve la manera en que se conducirían algunos embarcados de esta localidad, trajo un profundo malestar en los establecimientos pesqueros de Rawson donde la gente admite que solo quiere trabajar en paz.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación denunciaron públicamente a un grupo de marineros oriundos de Puerto Deseado que reclamaban ser tomados como clasificadores de langostino fresco. Señalaron que los embarcados luego de impedir el ingreso de  los operarios a Agropez,  planta que la firma Conarpesa posee en Rawson amenazaron con incendiarla.

Por ese motivo, Ramón Curaqueo y Fabián Molina,  junto a una decena de delegados trabajadores se reunieron con los concejales Raúl Molinari, Hugo Vázquez, Graciela Carraza; Dulio Monti y Adrián Awstin para informarles sobre la delicada situación en que se hallan los trabajadores a raíz de estas amenazas.
Durante el encuentro, según consigna una información publicada ayer Revista Puerto, los dirigentes comentaron a los ediles que sus afiliados fueron impedidos de ingresar a trabajar a la planta ubicada sobre la ruta, en la margen sur de la desembocadura del río Chubut donde tiene su establecimiento y muelle propio.
En declaraciones a la prensa, Molina reveló que él mismo fue objeto de amenazas de muerte, “y lo más grave fue que amenazaron con prender fuego a la planta”, aseguró.

El sindicalista sostuvo que en el marco del conflicto, “los marineros foráneos  llamaron por teléfono, me dijeron que me iban a hacer boleta y que iban a prender fuego la planta como hicieron en Puerto Deseado, por eso pedimos la intervención de la Justicia para salvaguardar las fuentes de trabajo de nuestros compañeros”,  indicó  Molina.

En tanto trabajadores de la planta que se comunicaron con este diario aseveraron que se sienten  “rehenes de la situación”.  Confiaron además que dos sujetos que serían cabecillas de la Agrupación de Marineros de Santa Cruz estarían reclutando embarcados para armar un sindicato de clasificadores de langostino con el propósito de quitarles el empleo a los operarios de planta.

“Sabemos que son personas que andan pateando muelles y que ninguna empresa los quiere porque se manejan con amenazas por eso vamos a comenzar a juntar firmas para que se las tomen de Rawson y no vengan más, no los queremos ni pintados por violentos como tampoco los quieren en Deseado, no se les ocurre mejor idea que venir a Rawson a sacarte el trabajo a la gente”. Dispararon los operarios.

“Vergüenza ajena”

En tanto dos marineros de esta localidad que estaban planeando viajar a Chubut con el afán de procurarse un empleo en las embarcaciones de la flota amarilla  señalaron sentirse desconcertados por la actitud de los embarcados denunciados. “Es una vergüenza lo que pasó en Rawson, pero son los mismos de siempre los que nos viven haciendo quedar mal, ya nos da vergüenza ajena esta situación”, razonaron por último.

jueves, 12 de enero de 2012

La primera exportación del año


Con 70 contenedores cargados, 40 de  de mineral y  30 de productos pesqueros el buque containero Hs Liszt zarpó ayer del muelle local dando por concretada la primera exportación del año que se realiza por Puerto Deseado.

La nave que además se llevó un centenar de 'tachos' vacíos para ser redistribuidos en otros puertos argentinos, estará  retornando en 15 días para realizar un nuevo embarque,  aunque en esta ocasión se estima que el despacho será solo de  productos de minería, puesto que la temporada pesquera  aún no se inició.

Fuentes vinculadas con el sector portuario detallaron a Mar&Pesca  que los 40  contenedores cargados  de mineral que subieron a bodega tenían como destino Corea, y el resto, compuesto por  20 de langostino y 10 de centolla estaban calzados en los mercados de España y Estados Unidos. (Fuente ; Marina Pacheco, Ma&P)

martes, 10 de enero de 2012

Frías dijo que no se negociarán salarios a la baja

El secretario General de la  Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, sostuvo que el 2012  será un año complicado para el sector pesquero pero que “bajo ningún concepto se aceptará una reducción salarial ni mucho menos una reducción de puestos de trabajo, como se soslayó desde las empresas”, advirtió.

El sindicalista que ayer se encontraba en esta localidad visitando a los capitanes y patrones agremiados al sindicato, dijo que una de las principales dificultades que enfrenta el sector pesquero es el  problema que tienen las empresas para ubicar los productos en el mercado europeo como así también los costos portuarios que repercuten de manera negativa, siendo la región patagónica la más complicada.

“Estamos viviendo un momento difícil, y en la Patagonia más que en Mar del Plata, porque tenemos el problema de costos y la crisis económica y financiera de Europa que es nuestro principal mercado consumidor de lo que producimos a través de la pesca, esto indudablemente nos afecta  pero, no obstante cada uno de los sectores pesqueros de las provincias, como Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz tienen aristas distintas en cuanto a las necesidades y formas de trabajo de cada uno”, señaló.

En ese contexto Frías  indicó  que,  posiblemente “estemos frente a un año duro y el Estado también va a tener que poner su participación concreta para encontrar una salida en conjunto con la participación de sindicatos y empresas”.

El sindicalista razonó que sumado a la crisis europea “tuvimos  un año bueno en capturas y esto provocó la saturación del mercado.  El langostino es un producto no masivo pero si de un nivel alto de consumidores y al estar padeciendo una crisis se les hace difícil a las empresas colocar estos productos en los mercados , entonces no hay buenos valores de venta, hay mucho stock y sabemos como son las reglas del mercado cuando suceden estas cosas -pero- nosotros insistimos que los costos no los tienen que pagar los trabajadores”, recalcó.

Reuniones en Chubut

Al referirse a  la serie de encuentros mantenidos en Rawson con el Secretario de Pesca Hugo Stecconi, Frías comentó que; “estuve participando de la convocatoria que hizo el gobernador Buzzi a través del Secretario Hugo Steconi , asistí a  una reunión general, y luego de una reunión sectorial, y en el día de la fecha, (ayer) se reunió el sector empresario. La primera reunión fue más bien una reunión de sinceramiento, y nosotros lo hicimos; creemos que el sector empresario tiene hoy una crisis válida, pero también tuvieron años buenos y no puede ser que en el momento de compartir  las ganancias sean reticentes a hacerlo y si quieran compartir las crisis”, señaló.

Consultado sobre los acuerdos salariales en vistas al inicio de una nueva temporada de pesca, Frías indicó que  "por lo pronto el sindicato se encuentra  en un periodo de charlas".

“Tratamos de no generar conflictos en torno a la discusión salarial. Como punto de partida nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para salir de esta coyuntura pero esto no va implicar que cedamos ante los reclamos salariales de nuestros compañeros, además dejamos claro que  no se puede pensar desde ningún punto de vista en una reducción salarial y mucho menos de reducción de puestos de trabajo”, recalcó para finalmente acotar que el sindicato exigirá el cumplimiento del Convenio colectivo de Trabajo en el puerto de Rawson donde  “hubo trabajo durante todo el año y sin embargo hay empresas  que  siguen reticentes a la hora de acordar con Capitanes de Pesca un convenio básico, así que le vamos a pedir a esas empresas que hagan bien los deberes en cuanto a la registración laboral de la gente , al estado de los buques al tema de los permisos de pesca para  ser justos con todo el sector”, concluyo. ( Fuente , Marina Pacheco, Crónica Comodoro, Mar&Pesca)

Seguirán pidiendo subsidios

Estibadores que se desempeñan en el muelle de Puerto Deseado no se dieron por aludidos ante el reciente decreto que firmó el gobernador Daniel Peralta donde suspende por el plazo de un año la entrega de subsidios provinciales., Pese a la medida,  admiten  que seguirán peticionando porque  "es una plata que  corresponde por ley”.

Si bien los sindicalistas Raúl Coliboro y Guido Márquez optaron por suspender un viaje que tenían pensado realizar a Buenos Aires para tratar de dialogar con el flamante ministro de la Producción Rafael Gilmartin sobre el tema , sienten la gran presión de los trabajadores y  aseguran que no abandonarán   de ningún modo el clásico  petitorio.

De todos modos la suspensión del viaje no cayó bien a los trabajadores que aspiraban a recibir el subsidio lo antes posible. Y en ese sentido, trascendió que ayer en horas de la mañana algunos operarios comenzaron a sugerir que la mejor manera de presionar sería   iniciar una protesta con quema de cubiertas , aunque luego fue desestimada.

“Hay que insistir, no puede ser que no nos den la plata, esta actividad es zafrera, se corta el pescado y no hay un solo barco en el puerto, de qué vamos a vivir”, además este subsidio nos vienen dando hace muchos años justamente para palear la falta de trabajo”, indicó un estibador al reiterar el pedido a la provincia. Fuente Mar&Pesca)

domingo, 8 de enero de 2012

Puerto Deseado; Aseguran que a raíz de la crisis pesquera algunos comercios cerraron sus puertas

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, Jorge Cis  se mostró preocupado por la situación que atraviesa el comercio en la localidad, al tiempo que aseveró que “el aparato político local es una permanente traba para la parte privada ya que actúa marginando a las personas que piensan distinto”.

“Estamos en un momento difícil y con mucha incertidumbre porque vemos que todos los días cierran comercios y talleres  o se van empresas de servicios como pasó con la empresa  Enrriquez, como consecuencia de la crisis pesquera y no se vislumbra una salida. Lo concreto es que detrás de todo esto hay puestos de trabajo que se pierden”, puntualizó el dirigente empresarial.

En ese contexto, Cis  admitió que la pesca cerró el año con un record histórico en capturas “pero eso no se tradujo en la economía del pueblo porque se rompió el tejido social en el 2007 y no hay forma de que los proveedores nos podamos acercar a las empresas pesqueras”.

“Lo único que nosotros podemos palpar de la pesca son los salarios de los marineros, estibadores y fileteros , pero hay empresas de insumo que cerraron sus puertas y se fueron de la localidad porque  a las pesqueras tienen problemas ,  y las reparaciones de barcos son cada vez menos o las realizan en otros puertos”, reconoció.

El dirigente aseguró que se ha intentado por todas formas que los buques se queden en Deseado, pero reconoce que es una medida que atenta contra la seguridad en el puerto. “Que los barcos se vayan a otros puertos durante la veda nos preocupa porque repercute en la economía del pueblo, pero es un peligro tener el muelle sobrecargado de barcos inactivos en varias andanas, es exponerlos a que se golpeen cuando corre viento o que se produzca un incendio, y si se los separa le quitan operatividad al muelle dificultando la logística de los buques mercantes”, razonó.


Esperanza en la minería

Al ser consultado sobre las expectativas que tiene el comercio local y los proveedores de servicios respecto a la explotación minera,  Cis indicó que “es una gran esperanza la que tenemos todos  con el inicio de la construcción de la planta en el yacimiento Cerro Moro que se proyecta para este año, hubo un avance de diálogo de los directivos de la minera  con varios proveedores que antes no se daba por trabas del poder político local que trató en todo momento de ocultar información”, admitió.

“El diálogo fluido es lo más importante”, apuntó Cis, y agregó luego que: “aquí hubo mucha mezquindad del poder político local que trató en todo momento  de excluir y marginar a los proveedores que tienen ideas distintas, es doloroso ver cómo te hacen tretas para sacarte del medio, sin darse cuenta que detrás de una empresa que no trabaja hay puestos que se pierden, y espero que este año haya al menos una tregua por el bien de la localidad”, concluyó. (Fuente Diario Crónica y Tiempo Sur de Río Gallegos)

viernes, 6 de enero de 2012

Los números de Pesquera Deseado

A pocos días de reiniciar la actividad, luego del receso de fin de año, Mar&Pesca tuvo acceso a datos estadísticos de la empresa Pesquera Deseado que reflejan una producción mayor a la registrada en el 2010 tanto en planta como a bordo de sus buques. Aunque según se supo, pese a este incremento, la rentabilidad sigue siendo escasa y esto se debe principalmente a la escalada fenomenal de costos y a la crítica situación del mercado europeo, principal comprador de los productos pesqueros.

La planta

En cuanto al trabajo en tierra, durante el 2011 los operarios de planta  realizaron una  producción  aproximada de   1.292 toneladas de las cuales se exportaron 1.100 y una escasa proporción fue destinada al mercado interno.  Al igual que otros años, la merluza hubbsi , capturada en este caso por el fresquero Cristo Redentor  sigue siendo la  principal especie y muy debajo se ubica el calamar  con un leve repunte respecto al 2010. Los productos de mayor demanda de la especie merluza en el mercado fueron Filet sin Piel, Fish Block, Filet sin Piel IQF y Minced. En cuanto al calamar el trabajo en tierra se mantuvo con los clásicos productos;  Tubo Limpio, Rejos y algo de Aleta  .

Langostino

Acorde a la abundancia que se registró en aguas nacionales, la producción del Mar Austral, único tangonero que posee la firma, tuvo un importante desempeño con una producción a bordo de 823 toneladas de langostino que se destinó a la exportación.

Calamar

En cuanto a los barcos poteros; la producción a bordo otra vez estuvo signada por la escasez del cefalópodo como ocurre desde hace más de 3 años, aunque de acuerdo a las estadísticas generales, los desembarques en el muelle local tuvieron una leve mejoría.

De este modo, la producción del Espadarte, el buque más grande de la flota que opera de manera selectiva sobre el recurso, tuvo una producción general de 753 toneladas. En tanto el potero Claudina  fue menos afortunado y regresó a puerto con una producción que apenas alcanzó las 330 toneladas, todo en un contexto donde el Illex otra vez fue  el gran ausente. (Fuente; M&P)

jueves, 5 de enero de 2012

Un decreto firmado por Peralta le pone fin a los subsidios

Estibadores y marineros se manifestaron preocupados por  el  Decreto Nº 005/2012  firmado ayer por el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta,  donde entre la serie de medidas adoptadas para contener el gasto público y optimizar los recursos económicos decidió suspender toda clase de subsidios”.

“Esto no es justo porque los trabajadores portuarios y los marineros tenemos un bache de dos o tres meses en que no salen los barcos y la actividad en el puerto se reciente”, señaló una estibador que se comunicó con Mar&Pesca.

En ese contexto el  obrero indicó que los subsidios al sector “tendrán que ser abonados  si o sí porque existe una ley que los contempla”

Entre las medidas adoptadas figura la suspensión de la «designación de personal contratado y en planta transitoria» y «las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades».Además, se establece que «toda adquisición de bienes de capital y contratación de servicios que signifiquen compromisos de fondos del Tesoro Provincial y de los recursos específicos administrados por los organismos, deberán ser autorizados por el P.E.P. A tal efecto, el titular del organismo que propicie el gasto deberá elevar, previamente, su requerimiento fundado al M.E.yO.P., para evaluar su autorización de acuerdo a la necesidad prioritaria de la adquisición y la factibilidad financiera de la Provincia», asimismo queda «expresamente prohibida la adquisición y/o alquiler de vehículos, de cualquier tipo y con cualquier fuente de financiamiento, que no se encuentre autorizada debidamente y por la vía de excepción que indique el P.E.P.».

Subsidios

Se suspenden, durante la vigencia de instrumento legal, «los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que directa o indirectamente afecten al Tesoro Provincial», y en ese marco, se aclara que «las excepciones a la suspensión general de los subsidios sólo podrán disponerse previa acreditación objetiva de la razonabilidad por acto fundado para cada caso, autorizado por el Ministerio Secretaria de la Gobernación y el titular del Poder Ejecutivo Provincial». Tambien quedan suspendidos «los gastos por comisiones oficiales para asistir a congresos, cursos o encuentros, cualquiera fuera la índole de estos», mientras que también quedan «prohibidas las comisiones de servicios a realizarse fuera del país, excepto en casos que medien razones de urgencia o emergencia».

Cabe acotar que las disposiciones tendrán una vigencia de un año, a contar desde el 1º de enero de este año, pero en el documento se aclara que P.E.P. podrá dar por concluido los alcances del Decreto antes de esa fecha «si considera superada las circunstancias que motivaron su dictado», o bien, disponer su prórroga «si se mantuvieran los motivos que determinaron» su puesta en marcha.

martes, 3 de enero de 2012

Marinero correntino intentó violar a científica del Inidep


Una bióloga del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras que realizaba tareas de investigación a bordo del buque centollero Dukat habría sufrido un intento de violación por parte de un marinero correntino mientras se hallaba descansando en su camarote. La denuncia que fue radicada por el capitán de la nave a través de radio, fue ratificada por la propia víctima en la delegación de Prefectura Naval de esta ciudad luego de que el barco fuera obligado a retornar a puerto con apenas 9 días de pesca.

Una vez que la embarcación ingresó al muelle el presunto abusador fue trasladado inmediatamente al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia donde luego de ser indagado quedó en libertad mientras prosigue la investigación.

En tanto la científica que aún se encontraba en estado de shock por la situación vivida retornó a la ciudad de Mar de Plata de donde sería oriunda.

Fuentes altamente confiables vinculadas a la tripulación que se comunicaron con Mar&Pesca, indicaron que el ataque sexual a la bióloga habría ocurrido en plena navegación, en horas de la noche del 31 cuando la mujer se hallaba descansando en su camarote.

“Fue un momento muy malo porque según lo que nos contó la misma piba, el tipo ingresó al camarote y le tapó la boca y ella le mordió la mano para defenderse,  después comenzó a gritar hasta que nos asustamos todos y fuimos a ver qué pasaba y el tipo salió corriendo del camarote, lo cagamos a palo y queríamos tirarlo al agua porque esas cosas no se hacen, es una porquería lo que intentó hacer. No es de hombre”, señaló un marinero de la nave, al acotar que “por culpa de este enfermo ahora perdimos días de trabajo”.