jueves, 3 de noviembre de 2011

"La crisis de sector pesquero no es solo de la Patagonia", dijo Solimeno

Al hacer un balance de la zafra del langostino cuyo cierre se produjo el pasado sábado, el empresario Antonio Solimeno, en diálogo con Mar&Pesca, sostuvo que “fue una temporada de muy buenas capturas con una situación no muy buena de mercado signada por la crisis europea”.

“Los barcos terminaron de pescar, ya se le liquidó todo a los marineros pero yo tengo las cámaras de la planta de Deseado y de Mar del Plata estoqueadas de de langostino, y si en lo sucesivo no aparece un comprador asiático que se lleve algo de las capturas no se como vamos a compensar las pérdidas porque no creo que en España, principal comprador vayan a cambiar las cosas de un día para el otro”, reconoció.

En ese sentido, el empresario se mostró preocupado por la situación de la industria pesquera en su conjunto y aclaró que la crisis del sector no es solo de la Patagonia. “Tenemos por un lado un grave problema de costos, y por el otro una depresión en los mercados donde se exportan los productos y ya no esta siendo rentable producir, pero eso pasa aquí y en el sur. Es un problema general que si no se revierte esta suba fenomenal de costos internos no sabemos como vamos a hacer para soportar. En Deseado tengo cien empleados y en aquí en Mar del Plata mil trabajadores, son en total 1100 familias y realmente me preocupa porque así como están planteadas las cosas no veo una salida”, disparó.


El problema de los residuos



El empresario que hace cuatro años decidió invertir en la localidad y comprar Carsa, la planta fresquera por excelencia, admite por primera vez que la fábrica que realiza un importante proceso diario podría dejar de producir en caso de no mediar una solución respecto a la saturación de residuos.

“Estamos enfrentando un serio problema, el gerente de la planta Mario García me comentó que ya hay 100 toneladas de residuos en las cámaras con los gastos de energía que eso genera, y no sabemos qué hacer porque la planta de harina de pescado de Caleta Olivia no está funcionando como tampoco esta funcionando la de Puerto Madryn. Es lamentable pero así planteadas las cosas no va a quedar otro remedio que tomar la decisión de dejar de producir porque va a llegar el momento en que con tanto residuo en las cámaras no va a quedar espacio para almacenar los productos terminados, y además tampoco nos dan una solución desde el municipio”,indicó .


Calamar


Por otra parte y al ser consultado si sus barcos poteros saldrán a la pesca adelantada del calamar, Solimeno indicó que la empresa decidió por el momento no sacar los barcos por una cuestión de costos. “Hemos decidido esperar un poco porque no sabemos si hay o no calamar y armar un barco tiene un costo muy grande, solo el combustible para una marea de 30 días sale 100 mil dólares y si a eso se le suma la posibilidad que se puede dar que no se encuentre calamar cómo vamos a hacer después para pagarles a los marineros, porque se pesque o no igual hay que pagarles”, indicó.

De todos modos el empresario evaluó que de momento las noticias que se tiene a través de los arrastreros que se encuentran operando en el sur es que “no se ha capturado un volumen importante de calamar como fauna acompañante como suele suceder en otros años y mi percepción es que vamos a tener una temporada similar al año pasado con el Stock Sur”, señaló por ultimo.(Fuente: MarinaPacheco, Mar&Pesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario