domingo, 11 de diciembre de 2011

Fijan captura máxima permisible para la especie merluza

 El Consejo Federal Pesquero fijó la Captura Máxima Permisible (CMP) de merluza hubbsi en 313 mil toneladas mediante la resolución 15/11, y en sintonía con las recomendaciones del Inidep.
La medida implica un recorte de 8 mil toneladas respecto a 2011; aunque exclusivamente sobre el stock norte, ubicado por encima del paralelo 41°, que tendrá una CMP de 40 mil toneladas.
Por su parte, el stock sur repetirá el límite de extracción que tuvo este año: 273 mil toneladas, por lo tanto los valores actuales de cuotas no sufrirán cambios.
La decisión responde a las recomendaciones surgidas del Inidep sobre datos de la campaña global de invierno, la evaluación del efectivo norte y las estadísticas de desembarques.
"De la comparación de las campañas de invierno realizadas en 2007 y 2011, surgen resultados que evidencian una mejora en el estado general del recurso", trascendió.
Al mismo tiempo, los resultados preliminares de la campaña de investigación global 2011 indicarían que los reclutamientos de las cohortes 2010 y 2011 podrían ser superiores al promedio.
Sin embargo, la situación del stock norte sigue siendo delicada por la disminución de abundancia, los reclutamientos altamente variables y la alta tasa de mortalidad por pesca. De allí la poda instrumentada.
Más allá de la variable realidad biológica del recurso, el instituto recomienda la utilización de artes selectivas, mantener la fisonomía de la actual veda permanente, ajustar los controles de desembarques y asegurar la realización de próximas campañas de evaluación, entre otras cuestiones.

Merluza de cola, negra y polaca
Para estas tres especies también fueron asignadas Capturas Máximas Permisibles en 140 mil, 3.500 y 40 mil toneladas respectivamente. En general, con las tres especies se observan signos de estabilidad, desde el punto de vista biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario