lunes, 5 de diciembre de 2011

La munida gregaria habría desplazado al langostino del golfo San Jorge

Finalmente los datos aportados por los observadores de a bordo durante la última prospección del langostino en aguas jurisdiccionales de Santa Cruz en el golfo San Jorge confirmaron un dato alarmante; el langostino estaría siendo prácticamente desplazado por la munida  gregaria o piojo de mar ,  y donde antes se encontraban larvas del langostino hoy solo habitan enormes concentraciones de “piojo”.
“La presencia de la munida no se puede ocultar, se largan los equipos y las redes salen repletas de esta plaga, que para colmo son bichos que salen vivos y se los devuelve vivos al agua, tal como alguna vez los definió un capitán del Aresit. Parecen cucarachas”, sostuvo a Mar&Pesca uno de los observadores que participaron de la maniobra prospectiva llevada adelante durante los últimos días de octubre luego de que se cerrara la zafra en nación.
Para el observador uno de los motivos de la abundancia de langostino en aguas nacionales es sin lugar a dudas el corrimiento del marisco hacia esa zona  como producto de la invasión del piojo en el golfo. “La verdad no hay que buscarla en otro lado,  es así de simple;  al verse invadido el langostino tuvo que migrar”, conjeturó, acotando que inclusive algunos barcos ya detectaron en aguas nacionales pegado a Santa Cruz una gran cantidad de crías de langostino, "más evidencia que eso es imposible”, sostuvo categórico.

Sin obligaciones con la provincia

El desplazamiento del langostino, hay que decirlo también podría cambiar el escenario pesquero ya que la gran mayoría de las empresas radicadas en Santa Cruz admiten por lo bajo que al no encontrarse el recurso en aguas jurisdiccionales están liberadas de pagar permisos de pesca. “Para qué pagar permisos provinciales si el langostino ya no está en la provincia, les devolvemos los permisos de pesca”, disparó un empresario luego de que un diputado local, acaso desde la ignorancia  comenzara a arengar por medios oficiales diciendo que presentará una ley para que las empresas que no colaboren con subsidios directamente se les quite los permisos de pesca.
Por su parte el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti, reconoció que la situación es complicada a raíz del corrimiento del recurso hacia aguas nacionales, aunque se mostró esperanzado  y dijo que no tiene dudas que se trata de una situación momentánea. “Esto no es definitivo y puede cambiar, hay infinidades de factores que seguramente provocaron que la munida hoy esté en grandes cantidades en el golfo  pero así  como vino se puede ir”, señaló.

Escasos datos

Por su parte, fuentes del INIDEP señalaron que los datos respecto a lo que está pasando hoy en el golfo San Jorge son a través de los observadores ya que no se hizo la campaña de junio ni la de noviembre, razón por la cual no se puede llegar a saber con exactitud la situación actual de los prerreclutas, aunque se estima que posiblemente, el langostino migre antes de la zona de cría en el sur del golfo hacia fuera de la jurisdicción provincial para no competir con la munida.

Utilidad industrial


Instalada la munida gregaria en el golfo San Jorge, para Roberto Denna, capitán del buque Borrasca de la firma Solimeno,  la única posibilidad de combatirlo es buscarle una utilidad industrial,  “nosotros en la empresa hicimos unas toneladas como producto de copetín, fue poco, pero quizás hay que buscar mercado o pensar en realizar harina o productos para alimento balanceado, pero algo hay que hacer porque sino la munida  se extenderá también hacia aguas nacionales”, comentó finalmente. (Marina Pacheco, Mar&Pesca)

1 comentario:

  1. me gustaria conocer si hay un estudio profundo de esta munida gregaria

    ResponderEliminar