martes, 10 de enero de 2012

Frías dijo que no se negociarán salarios a la baja

El secretario General de la  Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, sostuvo que el 2012  será un año complicado para el sector pesquero pero que “bajo ningún concepto se aceptará una reducción salarial ni mucho menos una reducción de puestos de trabajo, como se soslayó desde las empresas”, advirtió.

El sindicalista que ayer se encontraba en esta localidad visitando a los capitanes y patrones agremiados al sindicato, dijo que una de las principales dificultades que enfrenta el sector pesquero es el  problema que tienen las empresas para ubicar los productos en el mercado europeo como así también los costos portuarios que repercuten de manera negativa, siendo la región patagónica la más complicada.

“Estamos viviendo un momento difícil, y en la Patagonia más que en Mar del Plata, porque tenemos el problema de costos y la crisis económica y financiera de Europa que es nuestro principal mercado consumidor de lo que producimos a través de la pesca, esto indudablemente nos afecta  pero, no obstante cada uno de los sectores pesqueros de las provincias, como Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz tienen aristas distintas en cuanto a las necesidades y formas de trabajo de cada uno”, señaló.

En ese contexto Frías  indicó  que,  posiblemente “estemos frente a un año duro y el Estado también va a tener que poner su participación concreta para encontrar una salida en conjunto con la participación de sindicatos y empresas”.

El sindicalista razonó que sumado a la crisis europea “tuvimos  un año bueno en capturas y esto provocó la saturación del mercado.  El langostino es un producto no masivo pero si de un nivel alto de consumidores y al estar padeciendo una crisis se les hace difícil a las empresas colocar estos productos en los mercados , entonces no hay buenos valores de venta, hay mucho stock y sabemos como son las reglas del mercado cuando suceden estas cosas -pero- nosotros insistimos que los costos no los tienen que pagar los trabajadores”, recalcó.

Reuniones en Chubut

Al referirse a  la serie de encuentros mantenidos en Rawson con el Secretario de Pesca Hugo Stecconi, Frías comentó que; “estuve participando de la convocatoria que hizo el gobernador Buzzi a través del Secretario Hugo Steconi , asistí a  una reunión general, y luego de una reunión sectorial, y en el día de la fecha, (ayer) se reunió el sector empresario. La primera reunión fue más bien una reunión de sinceramiento, y nosotros lo hicimos; creemos que el sector empresario tiene hoy una crisis válida, pero también tuvieron años buenos y no puede ser que en el momento de compartir  las ganancias sean reticentes a hacerlo y si quieran compartir las crisis”, señaló.

Consultado sobre los acuerdos salariales en vistas al inicio de una nueva temporada de pesca, Frías indicó que  "por lo pronto el sindicato se encuentra  en un periodo de charlas".

“Tratamos de no generar conflictos en torno a la discusión salarial. Como punto de partida nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para salir de esta coyuntura pero esto no va implicar que cedamos ante los reclamos salariales de nuestros compañeros, además dejamos claro que  no se puede pensar desde ningún punto de vista en una reducción salarial y mucho menos de reducción de puestos de trabajo”, recalcó para finalmente acotar que el sindicato exigirá el cumplimiento del Convenio colectivo de Trabajo en el puerto de Rawson donde  “hubo trabajo durante todo el año y sin embargo hay empresas  que  siguen reticentes a la hora de acordar con Capitanes de Pesca un convenio básico, así que le vamos a pedir a esas empresas que hagan bien los deberes en cuanto a la registración laboral de la gente , al estado de los buques al tema de los permisos de pesca para  ser justos con todo el sector”, concluyo. ( Fuente , Marina Pacheco, Crónica Comodoro, Mar&Pesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario