viernes, 6 de enero de 2012

Los números de Pesquera Deseado

A pocos días de reiniciar la actividad, luego del receso de fin de año, Mar&Pesca tuvo acceso a datos estadísticos de la empresa Pesquera Deseado que reflejan una producción mayor a la registrada en el 2010 tanto en planta como a bordo de sus buques. Aunque según se supo, pese a este incremento, la rentabilidad sigue siendo escasa y esto se debe principalmente a la escalada fenomenal de costos y a la crítica situación del mercado europeo, principal comprador de los productos pesqueros.

La planta

En cuanto al trabajo en tierra, durante el 2011 los operarios de planta  realizaron una  producción  aproximada de   1.292 toneladas de las cuales se exportaron 1.100 y una escasa proporción fue destinada al mercado interno.  Al igual que otros años, la merluza hubbsi , capturada en este caso por el fresquero Cristo Redentor  sigue siendo la  principal especie y muy debajo se ubica el calamar  con un leve repunte respecto al 2010. Los productos de mayor demanda de la especie merluza en el mercado fueron Filet sin Piel, Fish Block, Filet sin Piel IQF y Minced. En cuanto al calamar el trabajo en tierra se mantuvo con los clásicos productos;  Tubo Limpio, Rejos y algo de Aleta  .

Langostino

Acorde a la abundancia que se registró en aguas nacionales, la producción del Mar Austral, único tangonero que posee la firma, tuvo un importante desempeño con una producción a bordo de 823 toneladas de langostino que se destinó a la exportación.

Calamar

En cuanto a los barcos poteros; la producción a bordo otra vez estuvo signada por la escasez del cefalópodo como ocurre desde hace más de 3 años, aunque de acuerdo a las estadísticas generales, los desembarques en el muelle local tuvieron una leve mejoría.

De este modo, la producción del Espadarte, el buque más grande de la flota que opera de manera selectiva sobre el recurso, tuvo una producción general de 753 toneladas. En tanto el potero Claudina  fue menos afortunado y regresó a puerto con una producción que apenas alcanzó las 330 toneladas, todo en un contexto donde el Illex otra vez fue  el gran ausente. (Fuente; M&P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario