martes, 31 de enero de 2012

Se inició la zafra del calamar



Hoy comenzó una nueva temporada del calamar al sur del paralelo 44º. Pese a que desde el muelle deseadense solo zarparon dos embarcaciones, se espera que en las últimas horas se sumen otros barcos pertenecientes a empresas de la localidad que se encuentran  amarradas en Puerto Belgrano.

Si bien la  pesca del illex cerró otro año muy malo con un volumen de descargas de 74. 300 toneladas casi 12 mil toneladas  menos que las desembarcadas en el 2010  que sumaron 86.000 toneladas, y dos mil toneladas más que las 72.600 descargadas en el 2009, algunos armadores son optimistas y se muestran esperanzados en que las cosas puedan cambiar respecto al recurso. Otros en cambio sostienen que “tendrá que pasar mucha agua para que los volúmenes que se capturaban años atrás vuelvan a registrarse”.

De todos modos  hay que decir que las capturas que la semana pasada  habían obtenido las embarcaciones que operan  en la milla 201 comenzaron a declinar en los últimos días ubicándose en 8 mil toneladas diarias , razón por la cual muchos buques se mantenían en la zona esperando la apertura programada del 1 de febrero.

En tanto en  muelle de Puerto Deseado, los estibadores, que solo cuentan con  los centolleros Dukat y Talismán y los fresqueros Cristo Redentor de Pesquera Deseado, y Lucía Luisa de Solimeno  apuestan todas las ficha a que la temporada del illex traiga un poco de alivio a la decaída economía local. (Fuente Mar&Pesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario