viernes, 13 de enero de 2012

Marineros habrían amenazado con incendiar una pesquera en Chubut

El hecho vergonzoso que pone en relieve la manera en que se conducirían algunos embarcados de esta localidad, trajo un profundo malestar en los establecimientos pesqueros de Rawson donde la gente admite que solo quiere trabajar en paz.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación denunciaron públicamente a un grupo de marineros oriundos de Puerto Deseado que reclamaban ser tomados como clasificadores de langostino fresco. Señalaron que los embarcados luego de impedir el ingreso de  los operarios a Agropez,  planta que la firma Conarpesa posee en Rawson amenazaron con incendiarla.

Por ese motivo, Ramón Curaqueo y Fabián Molina,  junto a una decena de delegados trabajadores se reunieron con los concejales Raúl Molinari, Hugo Vázquez, Graciela Carraza; Dulio Monti y Adrián Awstin para informarles sobre la delicada situación en que se hallan los trabajadores a raíz de estas amenazas.
Durante el encuentro, según consigna una información publicada ayer Revista Puerto, los dirigentes comentaron a los ediles que sus afiliados fueron impedidos de ingresar a trabajar a la planta ubicada sobre la ruta, en la margen sur de la desembocadura del río Chubut donde tiene su establecimiento y muelle propio.
En declaraciones a la prensa, Molina reveló que él mismo fue objeto de amenazas de muerte, “y lo más grave fue que amenazaron con prender fuego a la planta”, aseguró.

El sindicalista sostuvo que en el marco del conflicto, “los marineros foráneos  llamaron por teléfono, me dijeron que me iban a hacer boleta y que iban a prender fuego la planta como hicieron en Puerto Deseado, por eso pedimos la intervención de la Justicia para salvaguardar las fuentes de trabajo de nuestros compañeros”,  indicó  Molina.

En tanto trabajadores de la planta que se comunicaron con este diario aseveraron que se sienten  “rehenes de la situación”.  Confiaron además que dos sujetos que serían cabecillas de la Agrupación de Marineros de Santa Cruz estarían reclutando embarcados para armar un sindicato de clasificadores de langostino con el propósito de quitarles el empleo a los operarios de planta.

“Sabemos que son personas que andan pateando muelles y que ninguna empresa los quiere porque se manejan con amenazas por eso vamos a comenzar a juntar firmas para que se las tomen de Rawson y no vengan más, no los queremos ni pintados por violentos como tampoco los quieren en Deseado, no se les ocurre mejor idea que venir a Rawson a sacarte el trabajo a la gente”. Dispararon los operarios.

“Vergüenza ajena”

En tanto dos marineros de esta localidad que estaban planeando viajar a Chubut con el afán de procurarse un empleo en las embarcaciones de la flota amarilla  señalaron sentirse desconcertados por la actitud de los embarcados denunciados. “Es una vergüenza lo que pasó en Rawson, pero son los mismos de siempre los que nos viven haciendo quedar mal, ya nos da vergüenza ajena esta situación”, razonaron por último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario