domingo, 8 de enero de 2012

Puerto Deseado; Aseguran que a raíz de la crisis pesquera algunos comercios cerraron sus puertas

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, Jorge Cis  se mostró preocupado por la situación que atraviesa el comercio en la localidad, al tiempo que aseveró que “el aparato político local es una permanente traba para la parte privada ya que actúa marginando a las personas que piensan distinto”.

“Estamos en un momento difícil y con mucha incertidumbre porque vemos que todos los días cierran comercios y talleres  o se van empresas de servicios como pasó con la empresa  Enrriquez, como consecuencia de la crisis pesquera y no se vislumbra una salida. Lo concreto es que detrás de todo esto hay puestos de trabajo que se pierden”, puntualizó el dirigente empresarial.

En ese contexto, Cis  admitió que la pesca cerró el año con un record histórico en capturas “pero eso no se tradujo en la economía del pueblo porque se rompió el tejido social en el 2007 y no hay forma de que los proveedores nos podamos acercar a las empresas pesqueras”.

“Lo único que nosotros podemos palpar de la pesca son los salarios de los marineros, estibadores y fileteros , pero hay empresas de insumo que cerraron sus puertas y se fueron de la localidad porque  a las pesqueras tienen problemas ,  y las reparaciones de barcos son cada vez menos o las realizan en otros puertos”, reconoció.

El dirigente aseguró que se ha intentado por todas formas que los buques se queden en Deseado, pero reconoce que es una medida que atenta contra la seguridad en el puerto. “Que los barcos se vayan a otros puertos durante la veda nos preocupa porque repercute en la economía del pueblo, pero es un peligro tener el muelle sobrecargado de barcos inactivos en varias andanas, es exponerlos a que se golpeen cuando corre viento o que se produzca un incendio, y si se los separa le quitan operatividad al muelle dificultando la logística de los buques mercantes”, razonó.


Esperanza en la minería

Al ser consultado sobre las expectativas que tiene el comercio local y los proveedores de servicios respecto a la explotación minera,  Cis indicó que “es una gran esperanza la que tenemos todos  con el inicio de la construcción de la planta en el yacimiento Cerro Moro que se proyecta para este año, hubo un avance de diálogo de los directivos de la minera  con varios proveedores que antes no se daba por trabas del poder político local que trató en todo momento de ocultar información”, admitió.

“El diálogo fluido es lo más importante”, apuntó Cis, y agregó luego que: “aquí hubo mucha mezquindad del poder político local que trató en todo momento  de excluir y marginar a los proveedores que tienen ideas distintas, es doloroso ver cómo te hacen tretas para sacarte del medio, sin darse cuenta que detrás de una empresa que no trabaja hay puestos que se pierden, y espero que este año haya al menos una tregua por el bien de la localidad”, concluyó. (Fuente Diario Crónica y Tiempo Sur de Río Gallegos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario