lunes, 16 de enero de 2012

Se incrementaron las exportaciones por el muelle de Puerto Deseado

Las exportaciones de productos pesqueros que se realizaron por el muelle deseadense tuvieron un importante incremento respecto al 2010. Pese a las cifras que se barajan, referentes empresariales indicaron que la situación del sector es crítica y  explicaron que gran parte de esos productos que fueron exportados aún permanecen en los frigoríficos de las casas matrices en España esperando ser “mal vendidos”.

De acuerdo a datos aportados por organismos oficiales, durante el 2011 se exportaron 38 mil  toneladas de langostino,  unas 10 mil toneladas más que las 28 mil exportadas   al cierre del 2010, y eso tiene que ver con las buenas capturas del crustáceo registradas durante la temporada que hicieron crecer los desembarques tanto en el muelle local como en el puerto de Caleta Paula donde opera la empresa Continental Armadores de Pesca.

Otro producto que tuvo un significativo incremento fue la merluza que este año cerró con 1500 toneladas exportadas,  un 50% más  sobre la 6.500 que se exportaron el año pasado.

En tanto el calamar que atraviesa una situación crítica respecto a su escasa abundancia, también duplicó las exportaciones, puesto que en el 2011 se exportaron 10 mil toneladas y en el 2010 apenas 5.300.

Referentes empresariales que se comunicaron con Mar&Pesca indicaron que el crecimiento de las exportaciones no cambia en absoluto el crítico panorama que atraviesa el sector. Puntualmente en cuanto al langostino, un ejecutivo de la cámara Capeca señaló que una gran parte de las exportaciones de este producto permanecen aún en las casa matrices en España esperando ser “mal vendidas”.

Según el ejecutivo “es infantil la lectura que se hacen los políticos cuando dicen que las empresas se llenaron de plata por todo lo que exportaron este año. Eso no es así, las empresas trabajaron a pérdida, pagaron sus sueldos pero el pescado sigue en la cámaras esperando que haya precio para su venta, cosa bastante difícil si se tiene en cuenta el panorama actual”, cerró. (Mar&Pesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario